El Alcalde participa en los actos del 770 aniversario de la Toma del Castillo de Santa Bárbara

By
Updated: noviembre 25, 2018

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado esta mañana, junto con todo el Equipo de Gobierno, así como los concejales de Ciudadanos, en los actos de conmemoración del 770 aniversario de la Toma del Castillo de Santa Bárbara, organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Conde de Gazola, Sub Delegación Defensa Alicante, el grupo de Operaciones Especiales, Regimiento Artillería Antiaérea 73 Cartagena, Tercio de Levante Infantería de Mariana, Patrulla Águila EAConcatedral de San Nicolás, y a la Basílica Santa María.

El acto ha sido presidido por el General Jefe del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y Comandante Militar de Alicante Excmo. Sr. D. Demetrio Muñoz García y ha contado con la presencia también del Subdelegado del Ministerio de Defensa, Illmo Sr. D. Juan Bosco Montero, el Comandante Naval, Illmo Sr. D. Gustavo Adolfo Gutiérrez y el Teniente Coronel Jefe Interino de la Guardia Civil, Francisco Rodríguez Lorenzo.

La jornada ha comenzado en el Castillo de Santa Bárbara con la entrega por parte del Alcalde y del Presidente de la Fundación Conde de Gazola de una corona de flores a Santa Bárbara en las ruinas de la antigua ermita de la fortaleza.

Posteriormente y ante la atenta mirada de centenares de curiosos en la Plaza del Mar, se ha procedido a la realización del acto militar, en el que se han izado la Bandera Nacional, al mismo tiempo que se disparaban un total de 21 salvas de ordenanza, para posteriormente proceder al acto de homenaje a los caídos con la entrega de una corono de flores al monumento al Soldado de reemplazo,para finalizar con el sobrevuelo de la Patrulla Águila.

Barcala ha destacado que Alicante presume de su castillo y de Santa Bárbara. Es el monumento más visitado de la ciudad, no solo por su imponente configuración defensiva, sino también por las magníficas vistas de la bahía de Alicante que se puede disfrutar, por lo que es un placer representar a todos los alicantinos en esta celebración de un hecho histórico, que ha marcado el devenir de la ciudad.

El Alcalde también ha querido agradecer el esfuerzo realizado en la organización de este acto a la Asociación Conde de Gazola, que reúne a los antiguos alumnos del Real Colegio de Artillería de Segovia, la academia de formación miliar en activo más antigua del mundo, creada en 1764 por Carlos III, en la figura de su presidente, el teniente general D. Antonio de la Corte García, y a su junta directiva, así como a D. Demetrio Muñoz, comandante militar de Alicante y jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Alicante, nuestros boinas verdes. Así como al Subdelegado de Defensa, D. Juan Bosco por su apoyo ante el Ministerio y los distintos mandos militares.

 

 

 

 

 

 

El origen de esta celebración se remonta a 1248, cuando en plena expansión cristiana, el gobernante musulmán de la Taifa de Murcia firmaba el conocido como Tratado de Alcaraz con el infante de Castilla Don Alfonso, el futuro rey Alfonso X el Sabio, por el que todo el reino musulmán de Murcia se pondría bajo el protectorado de la Corona castellana, incluido castillos de importancia como los de Alicante, Lorca o Chinchilla.

En lo que respecta a la villa de Alicante, en principio la idea era la de repoblar la ciudad con pobladores cristianos, origen de la expansión de la medina islámica (Vila Vella) hacia la Vila Nova cristiana.

El gobernador musulmán de Alicante Zayyan ibn Mardanish no aceptaba estos acuerdos, con lo que sería obligado junto a muchos pobladores a abandonar la villa en 1247, fecha que podemos considerar la del comienzo del dominio castellano de la villa alicantina. La conquista militar, incluido la fortaleza, culminaba el 4 de diciembre de 1248, cuando las tropas castellanas del infante Don Alfonso tomaban el castillo.

Era el momento en que se firmaban los acuerdos entre Castilla y Aragón para fijar de nuevo los límites de expansión de ambas coronas, permaneciendo Alicante bajo soberanía castellana durante cuarenta y ocho años más, hasta que en 1296 el rey Jaime II tomaba la villa para la corona aragonesa.

Alfonso de Castilla, una vez conquistada Alicante a los andalusíes, conmemoró la victoria denominando al castillo, hasta ese momento árabe, ‘de Santa Bárbara’, por coincidir esta festividad con el día de la toma de la villa por las tropas cristianas.

Para finalizar los actos de conmemoración, el sábado 24 de noviembre tuvo lugar a las 18.30 horas un concierto Conmemoración 770 Aniversario del la Toma de Alicante a cargo de la Unidad de Música del Terciario Levante de Infantería Marina. Concatedral del San Nicolás. Por otro lado, hoy domingo a las 12 horas se celebró una Misa Solemne en Honor a Santa Bárbara con la participación del Tenor Don Pedro Santo Bueno en la Basílica de Santa María.