EUPV exige que se publiquen los “sobresueldos” y gastos en dietas y trasporte de diputados/as
La pasada semana el área de Buen Gobierno de la Diputación de Alicante abrió un proceso de información pública para que la ciudadanía realice sus aportaciones a la nueva Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información, siendo la primera de las normas que está siendo sometida a este procedimiento de alegaciones. Desde la formación de izquierdas apoyan esta iniciativa y han sido unos de los primeros en presentar sus propuestas. Confían en que tras la finalización del plazo se abra un dialogo y se puedan consensuar las máximas propuestas posibles.
En las alegaciones solicitan que se añada un artículo a la ordenanza donde se de publicidad a los plenos ordinarios facilitando su acceso a través de Internet, transmitiendo la sesión o dando acceso a la video-acta grabada una vez celebrada la misma. Así como, que todos los asistentes puedan realizar la grabación de las sesiones por sus propios medios, respetando el funcionamiento ordinario de la sesión.
También han incidido en dotar de trasparencia y difusión pública de los gastos en dietas, telefonía y desplazamientos realizados por los cargos públicos en el desempeño de sus funciones, del mismo modo han manifestado que se especifiquen explícitamente las indemnizaciones – “sobresueldos”- de los diputados y diputadas por asistencia a las sesiones de los organismos autónomos, consorcios o mancomunidades, cláusulas que no estaban recogidas en la ordenanza. Como tampoco, la obligatoriedad de publicar periódicamente las actas de las mesas de adjudicación de contratos a empresas privadas.
La diputada Raquel Pérez considera esencial que se dote de la máxima transparencia a la ciudadanía en las retribuciones, regalos y demás gastos de representación de los diputados/as provinciales. “La ciudadanía está reclamando credibilidad a los políticos que gestionan las arcas públicas, los hermosos discursos son cosa del pasado, nos están exigiendo voluntad política y hechos tangibles que demuestren que no estamos aquí para enriquecernos personalmente sino con una vocación desinteresada de ejercer un servicio público”.