EU logra por unanimidad solicitar a la Generalitat que la CV se declare “Libre de Circos con Animales”

By
Updated: mayo 16, 2016

La diputada Raquel Pérez indica que aunque la propuesta inicial era más ambiciosa, valora muy positivamente este primer paso en la protección de los derechos de los animales

La propuesta presentada por EUPV en el pleno de la Diputación de Alicante sobre la solicitud a la Generalitat a elaborar una Ley donde se declare a la Comunidad Valenciana “Libre de Circos con Animales”, fue apoyada por todos los grupos políticos. No sin antes mantener varias negociaciones para finalmente llegar a un acuerdo que convenciera a todas las partes. Esta propuesta también recoge la recomendación a todos los Ayuntamientos Alicantinos de prohibir los espectáculos de circos con animales, como ya han realizado voluntariamente muchas localidades de la provincia.

Pérez comenta que la propuesta inicial incluía que la Diputación de Alicante no organizase ni colaborase en espectáculos o exhibiciones donde participasen animales, la cual fue retirada por su grupo al entender que era un obstáculo para el apoyo mayoritario que pretendían. “Estos espectáculos están enfocados para un público infantil en proceso de formación en valores. Por ello, entiendo que hay trasmitirles el respeto a todos los seres vivos y al medio ambiente, y este tipo de espectáculos promueven una visión tergiversada y falsa de los animales. Esperamos que la Generalitat atienda nuestras demandas y comience a elaborar un proyecto donde prohíba los Circos con Animales en nuestro territorio”, ha declarado la diputada.

La formación de izquierdas declara que aunque los espectáculos de circo no sean aparentemente violentos, en realidad son una condena a cadena perpetua y trabajos forzados para los animales, cuyas vidas se convierten en una auténtica tortura, tanto fuera como arriba del escenario, pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas encerrados en jaulas, incluso encadenados. Este tipo de vida les impide desarrollar sus comportamientos naturales, lo cual les provoca un gran sufrimiento tanto físico como psicológico, y les genera una confusión que en muchas ocasiones deriva en trastornos y comportamientos anormales. En escena vemos el resultado de un adiestramiento estricto y cruel, porque los animales deben comportarse de una manera completamente desnaturalizada, realizando actividades impropias para su especie e inclusive dolorosas para su fisiología.