ESTRELLA DE LEVANTE SOS 4.8 2016 SIGUE SUMANDO ARTISTAS A SU CARTEL

By
Updated: abril 5, 2016

Santiago Auserón, se suma al firmamento de estrellas que se congregarán en la próxima edición del Estrella Levante SOS 4.8, el primer festival internacional de la temporada, que tendrá lugar en Murcia los días 6, 7 y 8 de mayo, para presentar por primera vez en concierto sinfónico su último espectáculo: Vagamundo, para el que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, el guitarrista Joan Vinyals. Este concierto será gratis para los que tengan abono del festival  (hasta completar aforo) y costará 18 euros para los que no tengan abono del Festival.

 

Junto a Santiago Auserón, que hará un repaso a toda su carrera, y actuará en el Auditorio Víctor Villegas, se suman al cartel Soleá Morente, presentando su esperadísimo disco de debut “Tendrá que haber un camino”,  y los cuatro ganadores de la primera edición de UK Calling, la iniciativa del Festival  en colaboración con el British Council y Virginia Díaz (180 grados), Julio Ródenas (Turbo 3) y Nicolas Jackson (The Selector), todos locutores de Radio 3, destinada a descubrir al público español las mejores bandas emergentes de las Islas Británicas.

 

Finalmente las bandas seleccionadas en este Uk Calling 2016 serán exmagician, Kassasin Street, Spring King y The Big Moon.

 

Recordar que estas bandas han sido seleccionadas por los locutores y el Festival, con la ayuda de los comentarios de los seguidores del perfil oficial de Facebook del SOS 4.8. La dinámica era sencilla: cada lunes durante 5 semanas, los locutores proponían 2 bandas emergentes que se presentaban a los seguidores del Festival. Al final del proceso se presentaron un total de 30 grupos de los que tan solo 10 quedaron finalistas en base a las valoraciones recibidas. De esas 10, un jurado de expertos formado por el Festival 4.8, el British Council y los locutores de Radio 3 implicados, han seleccionado exmagician, Kassasin Street, Spring King y The Big Moon.

Santiago Auserón

Juan Perro es nombre de vagabundo callejero, nombre de hombre común con apellido animal. La marca artística de Santiago Auserón después de Radio Futura giró la vista desde el horizonte del optimismo tecnológico hacia la vieja tradición trovadoresca. El nombre de Juan Perro apareció por primera vez en un disco de Radio Futura grabado en Nueva York, La canción de Juan Perro, (BMG-Ariola, 1987) donde el grupo, en su mejor momento creativo, intentó asentar las bases de un rock con aire latino. Tras la disolución del grupo y la edición de la antología del son cubano Semilla del son (BMG-RCA, 1991), pionera del género en nuestras tiendas de discos, Santiago Auserón se entregó de lleno a la composición del nuevo repertorio, imaginando las andanzas de su personaje, que verso a verso iba adquiriendo fisonomía verosímil.
A Santiago Auserón lo acompañarán en su concierto en el Auditorio Victor Villegas, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el guitarrista Joan Vinyals, que interpretarán canciones de todas las épocas del autor, incluidas algunas de Radio Futura. Esta será laprimera oportunidad de ver el proyecto sinfónico Vagamundo de Santiago Auserón en este formato. Y esto sí que es una exclusiva del SOS 4.8.

Soleá Morente

 

Soleá, nombre más jondo no lo puede haber. Morente para más señas. Inmejorablemente acompañada por la flor y la nata de la escena alternativa. Soleá Morente es una artista de naturaleza diferente a cualquier precedente anterior. Hasta ayer, cualquier figura que había mezclado rock y flamenco, o bien venía del rock o bien venía del flamenco. Soleá en cambio, ha nacido como artista en la encrucijada. Es tanto una cosa como la otra. Pero ahora ha llegado su momento. Puesta de largo, más que debut. Tras infinidad de aventuras artísticas, estrena ahora su primer disco como tal. “Tendrá que haber un camino”, se titula. Busca y halla su sitio rodeada de los suyos: que son muchos y variopintos. Porque este no es un disco de encuentros, sino de relaciones. El abrumador elenco de invitados responde tanto a razones artísticas como vitales. Con todos hay lazos: sanguíneos o amistosos.

exmagician

 

Tras el reconocimiento recibido con su EP “Kiss That Wealth Goodbye”, el dúo de Belfast exmagician lanzó su album debut el pasado mes de marzo. ‘Scan The Blue’ (Bella Union, 2016) exhibe una embriagadora mezcla de guitarras y sintetizadores que se enredan en la espiral de la psicodelia. Esta nueva fase está propulsada por un amor a la aventura y sus sonidos, un amor a la psicodelia que toma forma desde los primeros compases de cada canción.

Kassassin Street

 

Kassasin Street estrenaron su 2016 con un single de gran carga política- Hand in my Pocket, un auténtico puñetzo psych-pop de tres minutos y quince segundos que hablaba sin reparos de la injustica social de Reino Unido. La banda pretende seguir haciendo crecer la buena reputación que se labraron en 2015 donde además de actuar en los mejores festivales ingleses y de copar las radiofórmulas con su anterior single «To Be Young». y «Radio Silence»

Spring King

 

Spring King es la idea de un virtuoso de la producción musical como es Tarek Musa, quien empezó el proyecto en un cuarto de baño de su casa en desuso, donde instaló una batería, se puso a probar con los amplificadores y empezó a escribir, a grabar y mezclar una canción cada día en su estudio destartalado. Lanzaron su primer single con Transgressive / Paradyse Records en 2014 y ese mismo año fueron seleccionados por la revista NME en el top diez de las mejores bandas del año.Su siguiente single ‘Who Are You?’ se laó a finznales del año 2015 y fue anunciado como una de las canciones más sonadas del mundo según Radio 1, y se situó en los primeros puestos en 6 Music además de haber aparecido en la playlist “In New Music We Trust” de Radio 1. En 2015 Spring King firmó con Island Records

The Big Moon

 

El single de debut de esta girl band de Londres, es una oda a mantenerse firme en tiempos difíciles «Puede ser que cada día haga más frio ahí fuera, pero no piensa cambiar mi forma de ser» asegura la cantante de la banda Juliette Jackson sobre una nebulosa de guitarras. La melancolía se abre paso al final del viaje, cuando acaba gritando «I’m a sucker for you». Hay que comprometerse con The Big Now, ya.