El equipo de gobierno de Elche hace balance de sus dos años al frente del municipio

By
Updated: junio 13, 2017

El equipo de gobierno, con el alcalde, Carlos González, al frente, acompañado por Mireia Mollà y Jesús Pareja, ha hecho hoy balance de la gestión de los dos primeros años de legislatura. Dos años en los que, tal y como han asegurado los representantes del gobierno plural que se encuentra al frente del Ayuntamiento de Elche, se ha producido un cambio sustancial en la forma de gobernar rompiendo con las formas autoritarias del anterior gobierno del PP y dirigiendo todas las políticas municipales hacia las personas.

“Las tres formaciones políticas que formamos este equipo de gobierno consideramos que es nuestra obligación rendir cuentas ante los ciudadanos tras los dos primeros años al frente del Ayuntamiento”, ha indicado el alcalde quien ha añadido que “con el Partido de Elche, Compromís y PSOE en el gobierno podemos decir que tenemos la convicción de que Elche hoy está mucho mejor que hace dos años. Hace dos años había un gobierno dividido, un gobierno que había creado un clima político irrespirable en la ciudad, enfrentado con todos y sin más proyecto político que la frivolidad y las ocurrencias innecesarias, y sin interlocución alguna con los gobiernos de España y de la Generalitat a pesar de ser de su mismo partido”.

Para el alcalde, “hoy el cambio político en la ciudad de Elche está dando resultado. Tenemos un gobierno cohesionado y serio que genera estabilidad política y que da confianza a los ciudadanos, a las empresas y las instituciones. Además, Elche ha recuperado el peso político perdido y vuelve a ejercer como tercera ciudad de la Comunidad y vigésima del Estado Español. Eso se traduce en que las necesidades de la ciudad están en las mesas tanto de los ministerios como de las consellerias”.
Al margen de ello, González ha señalado que hoy hay un proyecto de ciudad cuya finalidad es favorecer la calidad de vida de los ciudadanos.

En cuanto a los logros del gobierno plural en los últimos dos años, el alcalde ha hablado de cinco ejes fundamentales: El primero ha sido el centrado en las ayudas a las personas y familias que más han sufrido los efectos de la crisis. En este punto ha destacado el sistema de ayudas para hacer frente a servicios básicos y las ayudas de emergencia social.

El segundo eje ha sido impulsar políticas dirigidas a contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo. “Hemos creado políticas para favorecer la contratación temporal y la formación. Prueba de ello es que se ha contratado a más de 450 personas y han asistido a cursos de formación 2.500. Además hemos apoyado el pequeño comercio, respaldado al Camp d’Elx como motor de desarrollo económico, lo mismo que el turismo y también proyectos de calado en materia industrial como la ampliación de Elche Parque Empresarial o el Parque Tecnológico”.

La mejora de los servicios municipales y el espacio público en barrios y pedanías ha sido el tercer eje. En este caso, González ha destacado la inversión en centros educativos, una inversión que ha sido un cincuenta por ciento superior a lo destinado en la legislatura del PP. En cuanto a la mejora de la vía pública, se han destinado más de 500.000 euros a renovación de aceras y 460.000 euros a la mejora en el asfaltado de calles y caminos. También ha habido mejoras de los centros culturales y deportivas, así como en la limpieza diaria. También ha destacado la importante apuesta por el transporte público y la mejora de parques y jardines con un trabajo eficiente que está dando sus frutos en la lucha contra el picudo. Por último ha destacado las mejoras en la seguridad ciudadana citando como ejemplo la incorporación de nuevos vehículos para la Policía Local.

El cuarto eje planteado por el alcalde ha sido la “mejora de los servicios públicos autonómicos reivindicando aspectos básicos y propiciando, como consecuencia de las colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat, decisiones de calado en materia sanitaria (nuevo punto de atención extrahospitalaria, reforma integral del Hospital General…) y educativa (acuerdos para la licitación del IES 11, para eliminación de barracones y ampliación de Matola y La Galia…).

El quinto eje expuesto por el alcalde ha sido la reivindicación de proyectos pendientes en materia de infraestructura a los que no se prestó atención con el gobierno del PP. “Se han reactivado proyectos como la rehabilitación del barrio de San Antón o el colector de Carrús. Y se han dado pasos adelante, tras el olvido por parte del PP, a proyectos como la finalización de la Ronda Sur, la ampliación del Parque Empresarial, el proyecto para la conexión de la línea de cercanías y la alta velocidad en la estación de Matola, obras autovía al aeropuerto, llegada del AVE….”.

Junto a todo ello, Carlos González, ha destacado el proyecto para convertir a Elche en Capital Verde Europea en 2013 o la captación de 15 millones de euros de fondos europeos correspondientes la Estrategia EDUSI.

Por su parte, Mireia Mollà, ha aclarado que “la construcción de lo que estamos haciendo no es cuestión de una legislatura, sino que es una proyección de modelo de ciudad. Somos un equipo de gobierno ambicioso y así lo estamos demostrando”.

Mollà ha resumido la gestión del gobierno plural en tres “R”: rescate, reconciliación y relato.
“Este ayuntamiento tenía una obligación moral de ofrecer a sus ciudadanos un estado de bienestar tras los años de crisis. ES una cuestión prioritaria para nosotros y así se refleja en los presupuestos”, ha señalado Mollà quien ha añadido que “en segundo lugar está la reconciliación ya que llegamos a un ayuntamiento enfrentado con todos los vecinos y vecinas de Elche. Era necesaria una reconciliación mejorando en participación y transparencia”.

La edil de Relaciones Institucionales ha dicho que “era necesario construir un gobierno dialogante y capaz de construir consensos tras cuatro años en los que el PP dio la espalda a la gente”.
Por último Mollà ha hablado del “relato”. “Veníamos de cuatro años en los que hemos tenido la sensación que el relato era la venta de Elche al mejor postor con beneficios para unos pocos privilegiados. Después de rescatar personas, nosotros hemos estado obsesionados con el relato, con saber qué Elche queremos proyectar para un futuro inmediato y este relato se hace con el consenso del Consejo Social de la ciudad”.

Por su parte, Jesús Pareja, ha destacado que la ciudad ha mejorado fruto de una forma de gobernar basada en el consenso. Pareja ha destacado los logros del gobierno plural y ha hablado de proyectos que a partir de ahora van a ser importantes para sectores como el del calzado. “Defendemos la importancia del calzado para la ciudad de Elche y por ello habrá actuaciones importantes para su mejora, como la agencia municipal de exportación del calzado, la escuela de oficios y el centro piloto de diseño”.