En marcha la IV edición de Proyecta

By
Updated: octubre 3, 2019
  • El certamen que se desarrollará entre los meses de febrero y marzo de 2020 comienza sus acciones con el lanzamiento de los concursos educativos que se amplían para toda la Comunidad Valenciana.

La igualdad es el tema escogido por la organización de la IV edición del certamen Proyecta. Organizado por la Asociación Cultural Mediterrània Audiovisual busca fomentar la alfabetización audiovisual tanto dentro como fuera de las aulas. Un evento cultural, educativo y de ocio que nace como un punto de encuentro entre el medio educativo y el sector audiovisual nacional para favorecer la inclusión de valores sociales y éticos mediante la creación y el fomento del juicio crítico con la proyección y la comunicación de experiencias de profesionales nacionales. En esta edición más que nunca se busca potenciar el desarrollo de  una Comunidad, la implicación de la ciudadanía, la Administración y las empresas de nuestro entorno con el fin de favorecer el desarrollo sostenible y los valores marcados por la UNESCO.

Las nuevas generaciones son las protagonistas de este certamen y la Educación y el entorno familiar son los pilares dónde trabajar y llevar a cabo las acciones que favorezcan el desarrollo de principios de igualdad no solo entre hombres y mujeres en la lucha contra el patriarcado sino apoyar la visibilidad de los colectivos LGTBI y de diversidad funcional.

Como primaria acción el certamen lanza los concursos para los centros educativos con independencia de que sean públicos, privados, concertados o de educación especial. Una acción que este año además se amplía a toda la Comunidad Valenciana, y se potenciará por igual el uso del castellano o el valenciano.

Concursos:

  • Exclusivamente para primaria, CARTELES el objetivo trabajar la creatividad a través del dibujo, y además educar y reivindicar acciones de coeducación en las aulas.
  • Para primaria y secundaria, PIEZA DE STOP MOTION y VIDEOCLIP. El audiovisual como herramienta de comunicación y apoyo de diferentes asignaturas para dar voz a los jóvenes sobre la importancia de la igualdad en su entorno dentro y fuera de las aulas.

Para ayudar a los docentes se ha organizado en Alicante el centro de recursos educativos CREM dependiente de la Concejalía de Educación para el mes de octubre un taller para aprender las fases de creación de una pieza en stop motion y un videoclip.

Un año más se espera el apoyo de empresas que quieran patrocinar estos premios que reivindican un cambio en nuestra sociedad trabajando desde el marco educativo.  La editorial Anaya en su edición de publicaciones infantiles y juveniles que incluyen contenidos en igualdad estará presente otorgando alguno de sus publicaciones a los niñ@s y jóvenes ganadores del concurso cuyos resultados se sabrán en la celebración entre febrero y marzo de 2020.

Más de mil asistentes entre Alicante y San Vicente del Raspeig participaron en la pasada edición que puso en valor el territorio teniendo en cuenta la historia, tradiciones, comercio y gastronomía de la provincia de Alicante. En esta edición y como novedad se organizó la I Feria Educativa y del audiovisual y la presencia de profesionales nacionales del sector audiovisual como el alicantino David Valero, Óscar Bernàcer, Óscar Martín o Paqui Méndez.

Más información en la web http://proyectacertamen.es/concursos/ y RR.SS del certamen (Facebook Proyecta) e Instagram proyecta_alc