En la Comunidad Valenciana, 7 de cada 10 empleos destruidos a raíz de la Covid-19 estaban ocupados por hombres

By
Updated: diciembre 22, 2020
  • Si atendemos a las franjas de edad, los puestos de trabajo eliminados en los últimos cuatro trimestres en la Comunidad Valenciana han perjudicado tanto a personas de 25 y más años de edad (53.700 despidos netos; -2,7%) como a jóvenes (21.700 plazas menos; -16,6%). En el primer caso es una caída casi igual a la media nacional (-2,6%), en tanto que en el caso del empleo juvenil el retroceso resulta un poco más benigno (-19,1% en España).
  • Tanto los españoles como los inmigrantes están sufriendo la destrucción de empleo valenciana, aunque en distintas proporciones. Mientras la cantidad de ocupados de nacionalidad española ha caído un 4% interanual, el número de ocupados inmigrantes ha disminuido un 1,2% (que se explica por el descenso de un 19,1% entre los ocupados procedentes de la UE y el incremento de un 17,7% entre los ocupados de otros continentes).
  • En el último año, en la Comunidad Valenciana solo ha crecido el número de ocupados con formación superior (17.800 personas, +2,1% interanual). En el resto de niveles formativos, la pérdida de empleo ha sido más grave cuanto menor era el nivel educativo hasta llegar al caso de los ocupados con formación primaria, que han bajado un 13,8% (12.000 empleos menos).

Valencia, 22 de diciembre de 2020.– Nuestro mercado laboral está viviendo este 2020 un año convulso para el empleo. Tras seis años consecutivos de crecimiento de la ocupación en la Comunidad Valenciana, este año se ha revertido la tendencia y no solo se ha frenado este crecimiento, sino que la región cuenta ahora con menos población ocupada que hace un año, debido a la crisis derivada de la Covid-19. Y en este contexto, el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha elaborado el VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación: un detallado análisis de la evolución del empleo según la ocupación en la Comunidad Valenciana.

El fin de este Monitor Adecco es analizar los puestos de trabajo que se están creando o destruyendo en nuestra autonomía desde diferentes ángulos sociodemográficos y económicos. En esta primera entrega se analiza el perfil demográfico de la ocupación en la Comunidad Valenciana: sexo, edad, nacionalidad y nivel de formación alcanzado.

Por último, en aquellos puntos en los que sea relevante la información, estableceremos una comparativa entre los datos de 2020 con los de 2008 –año en que comenzó la anterior crisis económica en nuestro país- para comprender mejor el impacto que ambas recesiones han dejado en la ocupación valenciana y si las consecuencias de ambas han sido muy diferentes.

La primera conclusión de este análisis es obvia: la crisis derivada de la Covid-19 ha destruido empleo en nuestra comunidad frenando en seco los seis años consecutivos de aumento en la ocupación que venía experimentando el mercado laboral valenciano.

La segunda conclusión es que los hombres se llevan la peor parte de esta destrucción de empleo en la Comunidad Valenciana: 7 de cada 10 puestos de trabajo perdidos estaban ocupados por varones, lo que supone una caída interanual de un 4,5%.  

Distribución regional de la ocupación: Comunidad Valenciana

En el último año, el número de ocupados en nuestra comunidad ha alcanzado a 2,03 millones de personas, ya que, en los últimos doce meses, el número de ocupados se ha reducido en 75.400 personas (-3,6% interanual), similar al registrado en el conjunto de España (-3,5%).    

El empleo ha caído en todas las autonomías excepto en la Región de Murcia (+0,1%, creación de 500 empleos). Dos de cada diez empleos se han perdido en Cataluña, con 138.500 ocupados menos (-4% interanual). Si a esos empleos sumamos los 115.600 perdidos en Andalucía (-3,7%; un 16,6% del total) y los 90.900 que han sido suprimidos en la Comunidad de Madrid (-2,9%; 13% del total), tenemos que la mitad (49,5%) de los puestos de trabajo eliminados de todo el país corresponden a estas tres autonomías.

Cuando se comparan los datos con 2008 se encuentra una pérdida acumulada del empleo del 7,7% en la Comunidad Valenciana, más profunda que la del 6,7% sufrida por el conjunto español. Baleares y la Región de Murcia son las únicas autonomías que presentan ahora un nivel de empleo superior al de 2008 (+6,7% en el caso balear y +0,2% en el de Murcia).

La ocupación valenciana por sexo

De los 2,03 millones de ocupados que hay en la Comunidad Valenciana, 1,12 millones son hombres y 905.200 son mujeres. La pérdida de puestos de trabajo en la región ha perjudicado más a los varones. Mientras ellos se han quedado con 52.400 empleos menos (-4,5% interanual), las mujeres han perdido 23.100 puestos (-2,5%). Es decir, 7 de cada 10 puestos de trabajo destruidos por la pandemia estaban ocupados por hombres.

Lo ocurrido en la autonomía valenciana es una versión más pronunciada de lo que ha pasado en el conjunto de España, donde los hombres también han sufrido una mayor pérdida de empleo que las mujeres. En efecto, en todo el país, las personas de sexo masculino han perdido 370.300 plazas (-3,4% interanual y un 53,1% del total), mientras que las mujeres han soportado 327.100 despidos netos (-3,6% interanual y un 46,9% del total).

Aunque en proporciones variables, 14 autonomías imitan el patrón general, con destrucción de empleo para ambos sexos. Los únicos dos incrementos interanuales del empleo masculino se han registrado en la Región de Murcia (+1,3%) y La Rioja (+0,1%). Y el único incremento del empleo femenino se ha dado en el País Vasco (+0,4%).

Pese al mayor retroceso del empleo masculino, los hombres continúan teniendo el papel protagonista en el mercado laboral valenciano. Ellos ocupan un 55,4% de todos los puestos de trabajo. En todas las comunidades autónomas los hombres ocupan más de la mitad de los puestos de trabajo. La media nacional es de un 54,5%.

Como hemos visto en el anterior apartado, cuando se comparan los datos con 2008 se encuentra una pérdida acumulada de empleo del 7,7% en la región. En el caso masculino, la pérdida de empleo acumulada desde 2008 es de un 12,5%, más grave que la caída de un 11,7% de todo el país. En cuanto al empleo femenino, ahora trabaja en la región valenciana un 1% menos de mujeres que en 2008, cuando la media nacional muestra un incremento de un 0,4%. Ocho autonomías exhiben ahora un mayor número de mujeres con empleo que en 2008 (aunque hace un año eran 12).

Empleo valenciano por sexo y edad

Los empleos eliminados en los últimos doce meses en la Comunidad Valenciana han perjudicado tanto a personas de 25 y más años de edad (53.700 despidos netos; -2,7%) como a jóvenes (21.700 plazas menos; -16,6%). En el primer caso es una caída casi igual a la media nacional (-2,6%), en tanto que en el caso del empleo juvenil el retroceso resulta un poco más benigno (-19,1% en España).