En el pleno de septiembre, VOX abordará las necesidades de la Zona Norte de Alicante

By
Updated: septiembre 22, 2023

Alicante, a 20 de septiembre de 2023. VOX Alicante, a través de su portavoz municipal, Carmen Robledillo y su concejal, Juan Utrera presentarán en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alicante que tendrá lugar  el día 28 de septiembre, la creación de una Comisión no Permanente o Específica del pleno para abordar las necesidades de la Zona Norte de Alicante.

Utrera abordará una iniciativa que reclaman los alicantinos que residen en distintos barrios de la zona afectados por situaciones de inseguridad, falta de limpieza o mantenimiento y, en definitiva, el  abandono institucional que vienen sufriendo durante años. En el pasado mandato ya se creó dicha comisión pero nunca fue convocada de manera eficaz y, por ese motivo, los representantes vecinales de los barrios no se pueden permitir estar más tiempo sin ser atendidos por el Ayuntamiento de Alicante.

La degradación de los barrios por la ocupación de viviendas,  inmigración ilegal,  delincuencia e inseguridad,  unidas a las deficiencias en materia de infraestructuras y servicios públicos o la falta de mantenimiento de las calles y edificios de titularidad municipal, se suman a la falta de atención de otras instituciones del estado, como por ejemplo la Subdelegación del Gobierno. Tanto en las sesiones de la Junta de Distrito 2 como en las continuas solicitudes de los representantes vecinales y comerciales de la Zona Norte se vienen denunciando este tipo de situaciones sin recibir respuesta por parte del Ayuntamiento de Alicante.

Los vecinos del barrio de Colonia Requena denuncian los mercadillos ilegales que se han establecido en el barrio ocupando de manera ilegal la vía pública y haciendo imposible el tránsito por las aceras y ejerciendo un claro caso de competencia desleal a los comerciantes que pagan impuestos, además de situaciones de ocupación ilegal y robos en coches y establecimientos. 

Los grupos de menas en el barrio de Virgen del Remedio, posicionadas  en la parada del TRAM de “Pintor Gastón Castelló”, tienen atemorizados a los vecinos de esa misma calle, que ven día a día, peleas, tráfico de drogas, apuñalamientos, disparos con pistolas de aire comprimido a las ventanas de los edificios, etc. Por no hablar de que este verano el Colegio IES Virgen del Remedio sufrió robos dejando sin tablets a los alumnos que han iniciado el curso escolar.

En Juan XXIII 2º Sector existe una alarmante situación de tráfico de viviendas ilegalmente ocupadas que ha convertido la convivencia para muchos de los vecinos en algo inasumible, destrozando gran parte de las zonas comunes de los edificios de viviendas y poniendo en riesgo la seguridad de las personas por culpa de los enganches ilegales a la luz y al agua de los ocupas. La asociación de vecinos lleva años tendiendo la mano a las administraciones y buscando soluciones pero ni el Ayuntamiento ni otras Instituciones han dado respuesta a tan urgentes necesidades.

En el  barrio de Virgen del Carmen, conocido como las “Mil Viviendas”, los alicantinos  que allí residen llevan años protestando por la falta de limpieza y de cómo la Subdelegación del Gobierno va “cerrando” poco a poco la comisaría de distrito Norte de la Policía Nacional, agravando la situación de inseguridad que viven los vecinos.  

También suponen un gran problema las ocupaciones ilegales de locales en el barrio de Cuatrocientas Viviendas,  que ha llevado a los vecinos a tener que realizar tareas de vigilancia para evitar la ocupación de los locales de pequeños comercios, familiares o en propiedad del EVHA. Se han llegado a denunciar casos de que los ocupas ilegales de un local se han enganchado a la luz de un pequeño comercio contiguo.

La mala convivencia que existe en el olvidado barrio de Alonso Cano 82, conocido como el “Barrio de Las Lámparas”, no ha hecho más que aumentar convirtiéndose en un barrio donde el diálogo, el civismo, y el respeto hacia los vecinos se va  perdiendo poco a poco.  

Todos y cada uno de estos barrios están cansados de la falta de Policía de Barrio, están cansados de la falta de limpieza y mantenimiento, de que faltan bibliotecas o zonas ajardinadas y, en definitiva, están cansados de escuchar acerca de los  Proyectos Integrales de la Zona Norte, donde sobran palabras y faltan acciones por parte del Ayuntamiento. Cuando exista seguridad en los barrios, nuestros jóvenes podrán ir a las escuelas  y volver a casa seguros, nuestros mayores podrán pasear tranquilos, nuestros comercios no correrán peligro y nuestros vecinos vivirán sin miedo. Sin seguridad no hay libertad.

Juan Utrera destaca la participación de dicha comisión, un representante vecinal por cada asociación de vecinos. Un representante por cada asociación de comercio. Un representante  de las AMPAS de los centros escolares. Un representante de entidades gitanas situadas en los barrios de la Zona Norte y un representante de la Policía Local.