En el Día Europeo de la Igualdad Salarial las trabajadoras sociales del Ayuntamiento siguen cobrando menos que los hombres

By
Updated: febrero 21, 2020
Alicante 21 de febrero. El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la Unión Europea recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año. Por tal motivo, el Grupo Municipal Socialista, encabezado por su portavoz Paco Sanguino, ha vuelto a denunciar que las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Alicante siguen cobrando menos que los hombres.
La brecha salarial se manifiesta principalmente en las diferencias significativas en los salarios medios que perciben mujeres y hombres de forma agrupada. La brecha salarial entre mujeres y hombres es la manifestación mas clara de la desigualdad de las mujeres en el mercado laboral, tanto en el acceso, condiciones laborales, promoción formación y participación en los órganos y cargos de responsabilidad y de dirección.
Según datos del INE en su apartado de brecha de género en los salarios por hora según sectores de actividad económica, Los valores más altos corresponden en el año 2017, en primer lugar, al sector de Actividades sanitarias y de servicios sociales (25,6%).
La Concejalia de Acción Social tiene un personal técnico fundamentalmente femenino, por encima del 90% y los complementos de destino y el de dificultad técnica, son inferiores en todos los grupos (A1, A2, C1, C2) a sus homólogos de otras Concejalías. Por este motivo el colectivo de personal de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante presentó un escrito el pasado abril donde se denunciaba un hecho de extremada gravedad que es la existencia de brecha salarial en el propio Ayuntamiento.
Recogiendo esta demanda, al pleno de 19/12/19 el Grupo Municipal Socialista junto con Compromís y Unidas Podem llevamos una declaración institucional para que se acordase el compromiso de adoptar medidas para la eliminación de la brecha salarial detectada en el personal de Acción Social, recogiendo en el propio texto el siguiente acuerdo:
El Ayuntamiento de Alicante se compromete a realizar cuantas acciones sean oportunas para la eliminación de la brecha salarial y entre otras medidas convocará de manera urgente e inmediata la Comisión de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para tratar la brecha salarial intolerable e insostenible que sufre el personal de Acción Social.
En la votación se abstuvieron PP, Ciudadanos y Vox, y salió aprobada con los trece votos de los grupos proponentes.
El portavoz socialista Paco Sanguino denuncia que transcurridos tres meses del acuerdo el equipo de gobierno no ha hecho nada en este sentido, permitiendo que se de esta situación que supone “una auténtica aberración” y en caso que persista se estudiará interponer las medidas oportunas al vulnerarse las disposiciones legales entre otras la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.