Empiezan las obras de emergencia de la estación de bombeo Gallo Rojo de El Campello, a la espera de una actuación global que pondrá fin a los episodios de vertidos al río

By
Updated: febrero 24, 2024

Por un importe total de 102.504,45 euros, hoy mismo comienzan las obras de emergencia en la estación de bombeo Gallo Rojo de El Campello, con las que se conseguirá poner en marcha las cuatro bombas (actualmente solamente funciona una de ellas), y evitar episodios de vertidos de aguas sucias al río. Ya está todo dispuesto en el recinto, y los trabajos comenzarán a las 22:00 horas.

            Se trata de una actuación “muy necesaria y urgente”, anunciada por la concejalía de Servicios y Mantenimiento que dirige Rafa Galvañ, con la que se acondicionan las instalaciones para que las cuatro bombas presten servicio hasta que, en la segunda mitad del año, pueda ejecutarse un proyecto global para renovar íntegramente la estación, incluido el arreglo del vaso (ahora dañado por los años de uso), y renovación de las bombas. En esta actuación definitiva se invertirá un total de 1.268.158,57 euros.

            Desde hoy y hasta el día 22 (jueves), las brigadas trabajarán por el día y durante la noche, por lo que el Ayuntamiento pide disculpas adelantadas a los vecinos, dado que es muy probable que ruidos y olores enturbien su tranquilidad.

            La planificación para esta primera semana de trabajo es la siguiente: durante la noche de hoy, lunes día 19, se procederá al inicio de la retirada de sólidos flotantes de los cuatro pozos, y en horario nocturno se procederá a la limpieza de las cántaras, trabajo que continuará el martes día 20. Se prevé retirar hasta cuatro cubas por noche.

            El miércoles 21 y el jueves 22, también por la noche, los trabajos se centrarán sobre todo en la reforma de los pozos y cambio de zócalo, actuación imprescindible dado que las guías han cedido y no apoyan bien sobre el firme, por lo que con la vibración de las aguas las bombas acaban desprendiéndose.

            Las obras de emergencia tienen un plazo máximo de ejecución de tres meses, aunque la parte más fuerte y molesta discurrirá durante esta primera semana, si todo discurre como está previsto. Los técnicos señalan que la evacuación de las aguas debe realizarse por la noche por su elevado volumen. La estación depuradora de aguas residuales Rincón de León ya ha autorizado la descarga nocturna.

INFRAESTRUCTURA DETERIORADA

El informe técnico elaborado con carácter previo es taxativo: “en los últimos meses”, dice el documento, “la degradación de los distintos componentes que forman el bombeo ha llegado a un punto crítico, que hace necesaria una actuación urgente”.

            La solera de hormigón está desgastada, principalmente la zona donde están anclados los zócalos de las bombas; las bovedillas del bombeo se están desprendiendo y cayendo al pozo, lo que supone un riesgo estructural y de rotura de una bomba en caso de aspirar algún cascote; el vaso de hormigón presenta grietas; los tubos de impulsión son de acero y cuenta con múltiples perforaciones., con riesgo de rotura total, y las guías de cada bomba y los anclajes presentan holguras y deformaciones, lo que provoca que las bombas no encajen correctamente o en ocasiones se salgan del sitio.

            Todas las bombas de impulsión, en definitiva, presentan daños que hay que reparar de forma urgente. En enero se registró el último atasco de la única bomba en funcionamiento, y el problema se resolvió con la retirada de miles de toallitas y otros elementos sólidos.

INVERSIÓN DEFINITIVA

En paralelo, Ayuntamiento y Diputación Provincial de Alicante trabajan en la renovación integral de la estación, que costará 1.268.158,57 euros. Será el organismo provincial quien licite las obras, cuyo proyecto ya está ultimado y publicado en el Boletín Oficial para conocimiento general y recepción de posibles alegaciones. En este caso, el Ayuntamiento abonará las certificaciones de obra conforme avancen los trabajos.

            Esta inversión está contemplada en los presupuestos municipales de 2024, concretamente en el Plan de Inversiones aprobado con carácter definitivo por el pleno del Ayuntamiento celebrado este mismo mes de febrero.