La residencia de personas con enfermedad mental de Asfeme celebra su primer aniversario

By
Updated: octubre 30, 2018

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche (ASFEME) ha celebrado esta mañana el primer aniversario de su residencia de personas con enfermedad mental, que se encuentra en la Avenida del Elche Club de Fútbol y donde cerca de 160 enfermos mentales realizan terapias y actividades a diario.

Para la ocasión, la Asociación, de la mano de su presidenta, Maria José Gisbert, y de su directora, Noelia Aznar, se ha llevado a cabo una jornada de puertas abiertas en la que se ha hecho una visita por las distintas instalaciones del centro, enseñando las actividades que se llevan a cabo en cada una de las aulas.

A la visita, han acudido el alcalde de Elche, Carlos González, junto con la edil de Bienestar Social, Teresa Macià, y el edil de Participación, Felip Sánchez. “Estoy emocionado de haber escuchado los testimonios de los enfermos, que pone en valor la importancia del trabajo que se hace en Asfeme por parte de cada usuario y usuaria”, ha señalado el alcalde.

Durante la visita, los asistentes han podido participar en las clases de memoria o atención que se llevan a cabo, así como a en la clase donde les enseñan cosas cotidianas y necesarias como hacer la cama. Actualmente, el centro cuenta con 40 enfermos que residen en las instalaciones, 20 pacientes que acuden a las actividades de día y un centenar de personas que hacen rehabilitación. Asimismo, son 60 los trabajadores que hacen posible el día a día de Asfeme.

La residencia se empezó a gestar en el año 2005 y en 2012 se acabó de construir, pero permanecía cerrada desde entonces. El presente equipo de Gobierno comenzó en 2016 a trabajar conjuntamente con Asfeme para conseguir la apertura y en octubre de ese mismo año, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó ceder la gestión a beneficio de Asfeme. Asimismo, el pasado día 13 de febrero de 2017 la Consellería resolvió autorizar el cambio de titularidad del centro pasando a manos de Asfeme. La gestión de la residencia, asciende a 2.100.000 euros anuales, de los que 1.770.000 se dedican a la residencia y unos 450.000 son para el centro de día.