Elche suspende por unanimidad las fiestas de agosto ante la falta de garantías mínimas para la salud

By
Updated: junio 27, 2020

El Equipo de Gobierno municipal y los representantes de los Entes Festeros han decidido durante una reunión celebrada esta tarde en el Ayuntamiento cancelar las fiestas patronales de agosto “porque no se dan las condiciones necesarias para que se puedan celebrar con las mínimas garantías para la salud de los ilicitanos e ilicitanas”, según ha informado el alcalde de la ciudad, Carlos González.

El responsable del Equipo de Gobierno ha estado acompañado por la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y el edil de Comercio, Felip Sánchez. Por parte de los Entes Festeros, han participado en la reunión Fernando Jaén, presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares: Andrés Coves, presidente de la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE); Julián Fernández, presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche; Jaime Sánchez, presidente de la Asociación de Carretilleros; y Paul Sempere, presidente de la Asociación Histórico-Artística de Pobladores.

“El Equipo de Gobierno alcanzó semanas atrás con los representantes de los entes festeros el acuerdo de tomar la decisión sobre la celebración de las fiestas de agosto una vez que finalizara el estado de alarma y en función de la evolución de la pandemia. Nuestro propósito en aquel momento, y en el actual, fue tomar la mejor decisión para la ciudad y para el interés general de los ilicitanos e ilicitanas, anteponiendo siempre la protección de la salud de los ciudadanos a cualquier otro elemento”, ha explicado el alcalde al finalizar la reunión.

Extremar la precaución
“Desde esa perspectiva, en la reunión que hemos mantenido en la tarde hoy hemos adoptado el acuerdo, por unanimidad, de cancelar las fiestas de agosto de 2020. Entendemos que no se dan las condiciones necesarias para que se puedan celebrar nuestras fiestas patronales con las mínimas garantías necesarias para la salud de los ilicitanos e ilicitanas. La constante aparición en España y en otros países de la Unión Europea de rebrotes propiciados por distintas concentraciones o aglomeraciones nos han causado una gran preocupación a lo largo de los últimos días. Esta circunstancia nos ha llevado a aplicar el principio de extremar la precaución, el principio de la máxima preocupación, por lo que no llevaremos a cabo ningún acto o celebración que conlleve aglomeraciones o concentraciones en la semana de nuestras fiestas patronales”, ha expresado Carlos González,

“En conclusión -destaca el regidor ilicitano-, los Entes Festeros y el Equipo de Gobierno hemos decidido que, por responsabilidad, no se celebrarán las fiestas. Es una decisión compartida, difícil, que, somos conscientes, trunca las ilusiones y el trabajo que todo el mundo que gira entorno a las fiestas, pero estamos convencidos de que es la mejor, la más responsable y la que necesita la ciudad en este momento. Por eso, el Equipo de Gobierno, y yo como alcalde, queremos agradecer la generosidad y el sentido de la responsabilidad manifestado por los representantes del mundo de la fiesta. Ojalá que en 2021 tengamos las fiestas que todos deseamos y que nos podamos resarcir de este gran sinsabor que supone tomar esta decisión”.