ELCHE ROMPE EL PACTO DE GOBIERNO
El alcalde de Elche Carlos González acompañado de todos sus concejales del grupo municipal socialista ha explicado que van a intentar gobernar sin Ilicitanos por Elche, con un gobierno de 12, 8 concejales socialistas y los 4 de González. Explica que llevan toda la legislatura poniendo «paños calientes» por decisiones y actuaciones «arbitrarias estridentes y agresivas» de la edil Cristina Martínez. Hoy le ha pedido que modificase en esa actitud o la cesaba y finalmente Cristina Martínez ha optado por irse ella.
Tras la salida de Ilicitanos por Elche del Gobierno para quedarse en la oposición, una de las dudas que surgen es qué va a pasar en el Ayuntamiento.
Al igual que ocurrió en la anterior legislatura cuando Cristina Martínez abandonó el PP, el Gobierno se queda en minoría, ya que los ocho concejales del PSOE y los cuatro de Compromís no suman más que todos los concejales de la oposición (9 PP, 3 C’s, 2 IxE, 1 PE). Sin embargo no significa que vayan a abandonar el Gobierno ni que Carlos González vaya a dejar de ser alcalde ya que para ello sería necesario que se le hiciera una moción de censura (en cuyo caso la Ley no permitiría a Fernando Durá y a Cristina Martínez votar ya que han formado parte del equipo de Gobierno).
Es por ello que Carlos González ha tenido que rehacer su Gobierno y para ello ha asumido las competencias que hasta ahora tenían los ediles de Ilicitanos por Elche. El alcalde ha señalado que su intención es seguir adelante con Compromís y no cierra la puerta a reforzar el Gobierno con la entrada de otros grupos de la Corporación Municipal como Ciudadanos o Partido de Elche.
Por su parte, Ciudadanos ha reaccionado a la ruptura del tripartito y en un comunicado ha anunciado que este grupo político seguirá ofreciendo propuestas y no enfrentamientos al Gobierno local. Su portavoz David Caballero, afirma que Ciudadanos seguirá con la misma estrategia que viene realizando desde el pasado mes de junio aportando, ha dicho, “calma y sentido común al Ayuntamiento».
Sin embargo, los futuros pactos así como la propia estabilidad del Gobierno en minoría pasan por el apoyo de Compromís, que ya ha anunciado que este martes se reunirá en Ejecutiva para abordar el futuro del Ayuntamiento de Elche.