Elche ratificará la entrada en vigor de los presupuestos en el pleno extraordinario a principios de febrero

By
Updated: enero 19, 2021

La responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Elche, Patricia Maciá, ha anunciado hoy la convocatoria de un pleno extraordinario para el 1 o el 2 de febrero para ratificar la entrada en vigor de los presupuestos municipales 2021. Según Maciá, los presupuestos podrían haber sido habilitados a partir del próximo jueves, pero las alegaciones presentadas por el PP lo impiden. La edil asegura que esta acción del grupo popular responde a una estrategia política que busca frenar la entrada en vigor de los presupuestos y obstaculizar las partidas de inversión dirigidas a ayudas a los ciudadanos frente a la pandemia. “Son las mismas alegaciones que ya presentaron en diciembre y que ya fueron rechazadas en el pleno -asegura la concejala- y si no se hubieran presentado de nuevo, el presupuesto 2021 hubiera entrado en vigor el jueves y los departamentos municipales hubieran podido empezar a trabajar con las nuevas partidas con la urgencia que requiere esta pandemia”.

Ante esta iniciativa del PP, Maciá dijo en rueda de prensa que “la pandemia nos obliga a todos los grupos políticos a trabajar juntos, a remar juntos en la misma dirección para poner en marcha los presupuestos cuanto antes para poder trabajar”. No obstante –añadió- “el PP de Elche paraliza y obstruye la puesta en marcha de las ayudas a la gente, a los que más lo necesitan, paralizan, por ejemplo, la compra de purificadores para los colegios o los convenios con los colectivos socio-sanitarios”. El artículo 170.2 de la Ley de Haciendas Locales contempla tres motivos para alegar contra un presupuesto: que no se ajuste a la tramitación establecida por ley; que se omita el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles; y que sea de manifiesta insuficiencia los ingresos respecto de los gastos que se contemplen.

A juicio de la edil de Hacienda, las alegaciones presentadas por el PP no contemplan ninguno de estos tres motivos, y se limitan a presentar recortes en departamentos como Educación, Cultura, Mantenimiento, Movilidad, Bibliotecas, Museos, Policía Local o proyectos como el Plan Centro y las campañas informativas al ciudadano que el Ayuntamiento canaliza a través de los medios de comunicación. Según Maciá, “el PP no es serio ni responsable ante la situación de pandemia que tenemos y sus soluciones son paralizar el presupuesto y retrasar la puesta en marcha de las inversiones y ayudas a los colectivos”.