Elche pone de acuerdo a vecinos y hosteleros para favorecer el ocio

By
Updated: mayo 8, 2017

El concejal de Aperturas, Carlos Sánchez, ha anunciado hoy que el equipo de gobierno ha alcanzado con representantes de asociaciones de vecinos y de hosteleros para avanzar en la regulación de las terrazas con el fin de favorecer un “ocio responsable”. Un consenso al que se han sumado todos los grupos políticos municipales (aunque el PP aún no ha contestado).

Sánchez ha explicado que hace aproximadamente 15 días se reunió la mesa de las terrazas, un encuentro en el que estuvieron presentes una veintena de representantes de vecinos y hosteleros y en la que se sentaron los cimientos para que el ocio responsable en Elche comience a funcionar. El concejal ha explicado que el documento elaborado ha sido firmado por todos los asistentes y que se basa en ocho puntos:
1. Actuar sobre los impagos haciendo un seguimiento por parte de Aperturas del abono de las tasas.
2. Por respeto a los establecimiento de ocio que cumplen con la ley, los locales van tener un plazo para modificar o suprimir los elementos que no estén autorizados.
3. Los locales deben un mapa de distribución de sus mesas y sillas de forma visible.
4. Los establecimientos deben respetar el acceso de los vecinos a sus propiedades.
5. La creación de una mesa con representantes de asociaciones de vecinos, partidos y hosteleros para revisar la cantidad de las sanciones y establecer nuevos criterios de proporcionalidad en el que el que incumpla más pague más.
6. Establecer una ventanilla de urgencia en Aperturas para facilitar y agilizar la legalización de las terrazas.
7. Establecer la figura del mediador en aquellos casos en los que haya conflicto entre los locales y los vecinos.
8. Crear los distintivos “C, de convivencia” de tal forma que todos los locales autorizados actualmente partirían de una primera C e irían avanzando obteniendo bonificaciones por parte del Ayuntamiento para las mesas y sillas de las fiestas de agosto. Además los locales con C de convivencia se potenciarían a través de las guías de Turismo.

“Se trata de un acuerdo razonable entre todas las partes que hacía mucha falta y ha sido muy celebrado”, ha señalado Sánchez quien ha añadido que “la idea es que la nueva ordenanza de actividades económicas salga de esta mesa”.