Elche logra en agosto una ocupación hotelera récord, con un 94,8%, por encima de la de 2019, que fue el 91,5%

By
Updated: septiembre 23, 2022

El precio medio, 82,31 euros, es el máximo alcanzado en la ciudad

Elche, 20 de septiembre de 2022. Los datos definitivos de agosto en Elche arrojan una tasa de ocupación hotelera del 94,8%, una cifra que supera el excelente dato de julio (91,3%) y se convierte en la mejor del año. Esta tasa supera en 3,8 puntos porcentuales el valor alcanzado en el mismo mes de 2021 (91,0%) y también supera el máximo prepandemia, que tuvo lugar en 2019 con un 91,5%.

Igualmente, se ha confirmado un ascenso significativo de los precios medios, que se sitúan en 82,31 euros por habitación, un registro también superior a los 71,12 euros de julio y que mejora sensiblemente el de agosto de 2021, que fue de 67,66 euros. Este incremento del precio medio permite recuperar parte de la rentabilidad perdida como consecuencia del alza de los precios de la energía y del contexto inflacionista generalizado.

Agosto se convierte, pues, en el punto álgido de un verano turístico que en Elche ha marcado registros muy positivos, animados por una demanda vacacional que ha llenado los hoteles y que en algunos momentos no ha dejado prácticamente habitaciones libres. Las fiestas de agosto, el puente de la Asunción o el paso de La Vuelta por Elche han permitido colgar el cartel de completo en varios establecimientos.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha contabilizado en agosto 1.512.008 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 61,2% respecto al mismo mes de 2021, un muy buen dato, mientras que frente a 2019 todavía muestra un saldo negativo del -10,6%.

El reto ahora es mantener unos niveles aceptables de ocupación y precios en el comienzo del otoño ante una situación económica y geopolítica compleja, con grandes incertidumbres que amenazan la recuperación y que pueden suponer un freno a la positiva tendencia observada durante todo el año. También es momento de ocuparse de la consolidación de Elche como destino turístico y avanzar en la concreción definitiva del palacio de congresos, cuya materialización debe comenzar cuanto antes. Igualmente, es preciso poner en marcha las acciones contenidas en el Plan Estratégico de Turismo.

El marco turístico nacional, con datos referidos a julio, presenta un panorama favorable, con un grado de ocupación por plaza del 69,9% y una estancia media que llega a 3,44 días. Por su parte, el gasto medio diario del turismo internacional se sitúa en los 170 euros y la tarifa media por habitación ocupada en 121,43 euros.