Elche, la ciudad del Patrimonio Mundial

By
Updated: septiembre 24, 2019

Elche acogerá los próximos 4 y 5 de octubre un Encuentro de Patrimonio Mundial organizado por Visitelche y el Museo Escolar de Puçol, con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana.
Este año se celebran el 50º aniversario del comienzo del proyecto pedagógico de la escuela de Puçol y el 10º desde la inclusión de su Proyecto Educativo-Museístico en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, convirtiéndose de esta manera en el tercer bien ilicitano en ser inscrito en los listados de Patrimonio Mundial de la Unesco, tras el Palmeral Histórico y el Misteri d’Elx.
Carles Molina, responsable de Turismo del Ayuntamiento, acompañado por la directora del colegio del Museo de Pusol, Isabel Picó, y del tesorero del Patronato del Misteri d’Elx, Antonio Ródenas, ha detallado la programación de actos con ocasión de dichas efemérides, que se sucederán el viernes 4 y el sábado 5 de octubre en un Encuentro de Patrimonio Mundial, y que, en palabras del edil, convertirán a la ciudad “en la capital del Patrimonio Mundial”. En él se darán cita, además del Palmeral, el Misteri d’Elx y el Museo Escolar de Puçol, representantes de diversos bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco tanto de la Comunitat Valenciana como del resto del territorio nacional.

Entre las acciones que tendrán lugar durante este encuentro, se celebrará una jornada denominada “Las buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural”, jornada organizada por el Museo Escolar de Puçol que se desarrollará en el Centro de Congresos de Elche, y durante la cual representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport; de los proyectos españoles inscritos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y de los bienes del patrimonio cultural valenciano reconocidos por la Unesco, entre otros, analizarán diversos aspectos concernientes al patrimonio.
Según ha indicado Isabel Picó, directora del colegio de Puçol, la asistencia a la jornada será gratuita previa inscripción y congregará a más de un centenar de personas y a representantes de prácticamente todos los patrimonios de la Comunidad – el Misteri y el Palmeral, las Fallas de Valencia, la Muixeranga d’Algemesí, las Tamboradas d’Alzira y l’Alcora…- y dos procedentes de otras comunidades enmarcados en la misma categoría que el Proyecto Educativo-Museístico de Puçol: el Museo de la Cal de Morón de la Frontera y el Montseny de Barcelona.
El Museo Escolar de Puçol también será protagonista de este encuentro, con jornada de puertas abiertas al museo, demostraciones de artesanías tradicionales locales y una exposición en el mismo museo realizada por el colectivo Cuadernos Viajeros.

Otra de las actividades que tendrá lugar durante estos días, organizada por el Museo Escolar de Puçol, será la recreación de una calle comercial emblemática de nuestra ciudad, la calle Salvador, ambientándola a semejanza de cómo era esta calle en el siglo pasado. Para esta actividad se contará con la participación de la Asociación Amigos del Modernismo de Alcoi, que se encargará de la animación de esta calle.
En torno al Misteri d’Elx y al Palmeral se realizarán visitas tematizadas y demostraciones centradas en los aspectos más destacados de nuestros patrimonios.
Otro momento señalado llegará con las danzas y torres humanas de la Muixeranga d’Algemesí y las Tamboradas d’Alzira y L’Alcora, manifestaciones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Comunitat Valenciana, que ofrecerán actuaciones en varias calles y plazas de nuestra ciudad.
Las Fallas de Valencia, igualmente incluidas en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, participarán en este encuentro con la exposición de diferentes ninots cedidos por el Museo del Artista Fallero de Valencia y carteles anunciadores de fallas cedidos por el Museo Fallero de Valencia.
Como broche de oro, Antonio Ródenas ha anunciado que el Patronato del Misteri d’Elx ofrecerá un concierto de etiqueta en la basílica de Santa María.

“Con la celebración de este Encuentro de Patrimonio Mundial, Elche será un punto de referencia para celebrar y mostrar la herencia cultural que se ha venido transmitiendo a través del tiempo, gracias al esfuerzo y tesón de las gentes de nuestro territorio. No en vano, Elche es una de las pocas ciudades del mundo en contar con tres declaraciones de Patrimonio Mundial, lo cual, junto con su rica oferta turística y cultural, hacen que su visita sea una experiencia inolvidable”, ha concluido Molina.