Elche convertirá Las Clarisas en un nuevo Museo de Historia y Arqueología

By
Updated: marzo 25, 2019

El alcalde de Elche, Carlos González, plantea convertir el edificio de Las Clarisas en el nuevo Museo Arqueológico y de Historia de (MAHE) dado que las actuales instalaciones se van a dedicar al Museo íbero que albergará la Dama para la cesión temporal.
González desveló este plan durante su intervención en la mesa redonda “La Dama de Elche y su entorno, claves para su cesión”, que tuvo lugar anoche en el Colegio de Abogados organizada por la Real Orden de la Dama de Elche, que preside Mari Carmen Pérez Cascales.
El alcalde, a preguntas de los asistentes, explicó que con la llegada de la Dama la ciudad ganará un nuevo museo. “Si somos capaces de llevar a buen término el planteamiento estratégico que estamos haciendo de conversión del Museo Íbero en el Palacio de Altamira, tenemos que convertir las actuales Clarisas, que por cierto vamos a seguir rehabilitando a través de le estrategia Edusi, en el Museo de Historia de la Ciudad”.
El debate, moderado por el historiador Miguel Ors, contó también con la participación de Alejandro Ramos, director de la Fundación Universitaria La Alcudia; José Vicente Castaño, director de la cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández; Miguel Pérez, director del MAHE; y Pablo Ruz, portavoz municipal del PP y profesor de historia quien, tras una breve intervención al inicio del acto, se ausentó del debate para atender una cita, según explicó.

El alcalde ilicitano destacó durante su intervención que la reclamación de la Dama no solo se realiza por el anhelo de toda la ciudad sino que también puede suponer un importante revulsivo económico, como ocurrió en 2006, año en el que recibió unas 400.000 visitas durante su estancia. El reto en esta ocasión es alcanzar al menos el millón de visitantes, una cantidad similar a la que registra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en un año.
González explicó las diferentes negociaciones que se han venido realizando con el Gobierno Central, tanto en la época del PP como en la actual del PSOE. La estrategia, explicó el regidor, está muy elaborada y se base en cuatro pilares:
“El primero, el consenso. No solamente existe la determinación de la totalidad de la sociedad ilicitana en tan antigua reivindicación, sino que instituciones como las Cortes Valencianas o el Congreso de los Diputados la han apoyado”.
“El segundo es ser capaces de tejer alianzas. Durante cuatro años se ha trabajado en conseguir aliados que ayuden en el objetivo del retorno de la Dama; el respaldo de la UMH y su Cátedra Dama de Elche, de la Fundación Universitaria La Alcudia de la UA, del Consell Valencià de Cultura y de la Generalitat Valenciana, del Consejo Nacional de Patrimonio…”.
“El tercero, disponer de un proyecto; un plan capaz de convencer al Ministerio de Cultura que pasa por erigir un museo del mundo íbero que, con las piezas de gran valor que Elche y la Fundación La Alcudia de la UA poseen, contextualicen la Dama”.
“Y la cuarta y última clave es la perseverancia, fundamental cuando se persiguen metas ambiciosas, ha expresado González. Desde la legislatura de Diego Maciá, aprovechando el centenario del descubrimiento de la pieza arqueológica en 1997, no se han interrumpido los esfuerzos en esa dirección; la que el pueblo ilicitano considera de justicia: ver a su Dama en su ciudad”.

Arropada por otras piezas
Por su parte, Miguel Pérez explicó que la Dama no se ubicará en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira sino que estará arropada e integrada con otras piezas. Para ello ya está redactado el Plan Museológico, que contempla desde los horarios de apertura y cierre hasta los recursos humanos necesarios, y esbozado el Proyecto Museográfico, que diseña el discurso según las piezas que se vayan a incorporar.
Alejandro Ramos hizo un repaso del recorrido de la Dama desde su descubrimiento, explicó las excavaciones que se están haciendo donde fue hallada y señaló que estamos ante una buena oportunidad para montar en La Alcudia un museo de la colonia romana.
José Vicente Castaño informó de una investigación de Arantxa Luna, quien, en su trabajo de fin de grado en la UMH ha descubierto que la venta de la Dama fue ilegal y Pablo Ruz hizo una apelación al consenso en las gestiones para el retorno del busto.
El público, además de la pregunta sobre el futuro del MAHE también planteó, entre otras cuestiones, la necesidad de mejorar las comunicaciones con el yacimiento de La Alcudia y se interesó por las negociaciones realizadas para la cesión del la Dama.