Elche contará con toldos en las principales calles comerciales a partir de 2025

By
Updated: junio 26, 2024

El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha anunciado el inicio del procedimiento de contratación para la instalación de toldos en algunas de las principales calles comerciales de la ciudad, caso de Corredora, Hospital, Solars y Obispo Tormo al estilo de otras ciudades como Murcia, Granada, Sevilla o Málaga. “Unos de los principales proyectos de la concejalía de Espacios Públicos es llevar sombra por todo el municipio”, ha señalado el edil del área Claudio Guilabert.

La instalación de estas zonas de sombra en las calles será una realidad del 1 de mayo al 29 de octubre. “La colocación se realizará el próximo año debido a la complejidad del proyecto, ya que deben ir anclados a las fachadas, aunque eso no dificultará la visión de los vecinos de esos edificios”, ha señalado Guilabert. En este sentido, ha apuntado que se trata de toldos microperforados e ignífugos al estilo del Paseo de la Estación o el de Plaza de Baix, con colores neutros. “En total 2.000 metros cuadrados de sombra y una inversión de 297.000 euros con cargos a los fondos Next Generation”.

“Es importante dotar de sombra a las calles para facilitar el turismo y la actividad económica en una ciudad que tiene altas temperaturas durante 9 meses al año”, ha asegurado Guilabert. Este plan de sombra también va a llegar a las escuelas infantiles municipales con la colocación de toldos vela en Don Julio y Don Honorio. “Es una reivindicación de la comunidad educativa con la mejorar el bienestar de los más pequeños y que cuenta con una inversión de 11.000 euros”.

Al mismo tiempo, este plan llegará en los próximos meses a los parques infantiles. De esta forma, ya se trabaja en un pliego de condiciones por valor de 200.000 euros para zonas de sombra en el parque de Filet de Fora junto al Centro de Congresos, el parque infantil Porfirio Pascual, el parque dels Algeps, plaza Antonio Bru, jardín de Andalucía y los juegos infantiles del Huerto de la Cuerna. “Una iniciativa a la que suma además las sombras naturales con la plantación de árboles por todo el municipio”.

En una siguiente fase la intención es ampliar la colocación de toldos en otras calles con actividad comercial, caso del Paseo Nit de l’Albà, Olegario Domarco Seller, Capitán Antonio Mena o las pedanías de Arenales del Sol y El Altet. En este sentido, esta partida sería con cargo al presupuesto municipal de 2025.