Elche conmemora el 122 aniversario del descubrimiento de la Dama, su tesoro arqueológico más preciado

By
Updated: agosto 1, 2019

Con el mes de agosto, aparte de las celebraciones patronales, Elche también conmemora el descubrimiento de su Dama, el tesoro del arte íbero que hace 122 años fue hallado en el hoy Parque Arqueológico de La Alcudia por Manuel Campello. La edil de Cultura, Marga Antón, y el vicepresidente de la Real Orden de la Dama de Elche, Manuel Soriano, acompañados por el secretario de la entidad, Paco Huerta, y la Dama Viviente, Neus Almarcha, han presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Consistorio ilicitano el programa de actos organizados para evocar la efeméride.
La concejala ha reconocido el esfuerzo y el cariño que efectúa la Real Orden en su labor de difusión de la pieza. Asimismo, Soriano ha explicado las actividades que se realizarán en este 122 aniversario, y cuya novedad más destacada es trasladar la visita conmemorativa a La Alcudia al 3 de agosto por la tarde, para así hacerla más agradable dada la canícula matinal del domingo 4.

En concreto, el sábado 3, desde las 18:30 horas, los ilicitanos e ilicitanas podrán tomar autobuses gratuitos desde la puerta del MAHE hacia La Alcudia. A las 19:30 dará comienzo en el yacimiento la visita conmemorativa, en la que el director del Parque Arqueológico, Alejandro Ramos Molina, informará a los asistentes de las novedades y descubrimientos del emplazamiento en los últimos 12 meses, además de intervenir la presidenta de la Real Orden, María del Carmen Pérez Cascales, y el regidor ilicitano, Carlos González Serna. Después se disparará una cohetada para luego recorrer el museo y las excavaciones. Y, a las 20:30, finalizará la visita con invitación a refrigerios por gentileza del Ayuntamiento.
Ya, el domingo 4 de agosto, en la plaza del Congreso Eucarístico, la Real Orden celebrará el evento institucional a las 20:30 horas. Se hará entrega de distinciones a las reinas y damas de las fiestas de Elche 2019, amén de imponer la medalla de oro a la anterior Dama Viviente, Esther Martínez Urban, por su destacada labor en los anteriores cuatro años. Se nombrará presidente de honor a Antonio Martínez Camacho; dama de honor a Patricia Maciá, anterior edil de Cultura y actual de Gestión Financiera; y, caballero de honor, al entrañable futbolista e ilicitano de adopción Juan F. Martínez Modesto, más conocido como Nino y que además será el pregonero de las Fiesta de Agosto. En el acto intervendrán, igualmente, la presidenta de la Real Orden y el alcalde. Posteriormente, a las 21:15, el grupo Long Play 3.0 amenizará la velada con canciones de los setenta y los ochenta.
Antón como Soriano han invitado a toda la ciudadanía y turistas a disfrutar del 122 aniversario del descubrimiento de la Dama, dada su singularidad arqueológica. El vicepresidente de la Real Orden ha subrayado el orgullo que para esta organización supone trabajar por la divulgación del busto y de la ciudad.