Elche aumenta en 170.000 los viajeros del bus urbano en 2016

By
Updated: febrero 16, 2017

La edil de Movilidad, Esther Díez, ha informado hoy de que durante 2016 se registró un aumento de 169.713 pasajeros del bus urbano respecto a 2015, de manera que el año se ha cerrado con un total de 11.474.027 viajeros.

Díez ha aprovechado para agradecer a estos pasajeros el uso que hacen del transporte público con una campaña de concienciación sobre sus beneficios sociales y medioambientales. Asimismo la edil ha indicado que “la principal subida de viajeros se ha producido en la línea K, con un aumento del 9,3 por ciento con respecto al 2015; seguida de la línea L, que ha experimentado una subida del 5 por ciento, y de la línea B, con un incremento del 3,3 por ciento respecto al año anterior”. Por número de pasajeros las líneas más usadas son la B, con 1.866.128 pasajeros (el 16,3 por ciento de total), seguida de la D, que registra 1.542.695 viajeros, y de la línea K, con 1.521.491 viajeros. Por tipo de viajeros, la concejal ha señalado que “un 65,84 por ciento del total, es decir 7.554.133 viajeros, se desplazaron de manera gratuita; el 21,41 por ciento lo hicieron mediante bonos y sólo el 11,23 por ciento pagaron el precio del billete ordinario o disuasorio” y ha explicado que “los meses en los que más uso se hizo del bus urbano fueron, por orden, mayo, noviembre y octubre”. Desde la Concejalía de Movilidad se ha querido vincular la publicación de los datos de viajeros de 2016 con una campaña de concienciación sobre los beneficios del uso del transporte público. La campaña consiste en aplicar a determinadas marquesinas y mupis de la ciudad un filtro gris con el que se simula de qué color se vería Elche si toda la ciudadanía utilizara el coche y se realiza una proyección del número de vehículos que habría en el municipio si se siguiera la tendencia actual.

En el marco de la campaña, a lo largo del día de hoy también se han repartido en diferentes paradas del servicio de bus urbano unas gafas de cartón con el mismo filtro gris en las que podía leerse el mensaje ‘De este color se vería Elx si todos y todas utilizásemos el coche, gracias por usar el bus, gracias por ahorrar CO2’. En este sentido, Díez ha afirmado que “nuestro objetivo es dar las gracias a todas aquellas personas que de manera cotidiana hacen uso del transporte público y contribuyen a hacer de Elche una ciudad más limpia y saludable”. Para la edil, “es importante que los usuarios y usuarias tomen conciencia de su contribución a la mejora de la calidad de vida en nuestro municipio y esperamos que la campaña anime a más ilicitanos e ilicitanas a elegir el transporte público y alternativo para sus desplazamientos diarios”.

La concejal de Movilidad, que ha asegurado que durante 2017 se registrarán importantes mejoras en el servicio, ha recordado que “este equipo de gobierno está trabajando desde el primer día por trazar un modelo sostenible para Elche, que garantice a los ciudadanos y ciudadanas una mejor calidad de vida” y ha destacado que “estas medidas de carácter medioambiental se integran dentro de la estrategia del gobierno municipal por conseguir que Elche sea declarada Capital Verde.