Elche apuesta por potenciar unidades especializadas de la Policía Local, como la dedicada a proteger el medio ambiente y los animales

By
Updated: octubre 11, 2021

El Equipo de Gobierno apuesta por potenciar unidades especializadas de la Policía Local como la Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente (UMA), dedicada a proteger el medio ambiente y los animales. El alcalde, Carlos González, ha recibido esta mañana a los agentes Armando Sogorb y Raúl Fernández –pertenecientes a la UMA– y la veterinaria municipal, Beatriz Maldonado, por su destacado papel en la resolución del caso Ragnar. Ambos fueron reconocidos el pasado miércoles en Madrid, en los IV Galardones a los Servicios Policiales por la Protección de los Animales de la Red para la Protección Animal (REPA). La cita, enmarcada en las Jornadas de Protección Animal organizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, contó con la asistencia de las ministras Ione Belarra e Irene Montero, y de la concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana. En la jornada de hoy, el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad; la propia concejala de Bienestar Animal; el intendente de la Policía Local, Israel Marcos, junto con el regidor ilicitano, han felicitado a Sogorb, Fernández y Maldonado por el galardón obtenido y por una investigación compleja que se alargó durante ocho meses –de marzo a octubre de 2020– y que finalmente condujo a la detención del presunto maltratador de Ragnar gracias a la colaboración entre la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local con la Concejalía de Bienestar Animal a través de su veterinaria.

“Es motivo de tremendo orgullo y un impulso relevante para poder continuar con el apoyo que el Equipo de Gobierno presta diariamente a la plantilla del cuerpo de la Policía Local, comandado por César Zaragoza”, ha manifestado Abad, quien ha destacado los “resultados importantes y la consecución de objetivos previstos por la Jefatura que están consiguiendo las unidades especializadas como la de Medio Ambiente”. Además, ha agradecido a la Concejalía de Bienestar Animal y a su veterinaria la estrecha colaboración, claves para esclarecer dicho caso. “El bienestar animal es un deber que tenemos la ciudadanía”, ha afirmado tras adelantar que desde el Ayuntamiento se seguirá respaldando “este tipo de unidades y proyectos”. Galiana ha señalado el gran reconocimiento que significa el premio otorgado a Sogorb y Fernández, y ha remarcado la condena del Equipo de Gobierno ante sucesos como el de Ragnar. “Este es un paso más en la línea que vamos a seguir y que demanda la sociedad, por lo que desde el Gobierno local estamos más implicados en el cuidado del Medio Ambiente y los Animales”, ha reafirmado la edil.

Un caso que conmocionó a todos

En febrero de 2020 se encontró abandonado en la partida de Vallongas al mastín Ragnar, con un aspecto severamente desnutrido –pesaba 11 kilos cuando un perro de su raza y edad debería estar en un rango de 40-50 kilos– y con síntomas evidentes de maltrato. El caso sobrecogió a la sociedad más allá del término municipal e incluso del país. A pesar de los cuidados veterinarios a cargo de la asociación Huellas Salvadas de Elche, Ragnar terminó falleciendo a los pocos días. La Concejalía de Seguridad Ciudadana mediante la Policía Local, y la Concejalía de Bienestar Animal con su veterinaria, iniciaron las gestiones para encontrar al presunto autor, que fue identificado por Sogorb y Fernández en octubre de 2020.El proceso judicial sigue abierto. El Ministerio Fiscal ha solicitado 14 meses de prisión para el presunto maltratador del can dada la gravedad de los hechos, ya que, en el ordenamiento jurídico español, tal como ha apuntado Marcos, el delito de maltrato animal con resultado de muerte lleva aparejada una pena de hasta 18 meses de cárcel. Galiana ha dicho que para 2022 se espera que la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal –presentada por Belarra precisamente la semana pasada durante las Jornadas de Protección Animal del Ministerio que encabeza– termine de aprobarse y que se convierta “en una herramienta para seguir trabajando por la protección y los derechos de los animales”.