Elche acoge la presentación de dos publicaciones del Instituto Gil-Albert sobre Santa María y La Calahorra

By
Updated: mayo 22, 2023
  • Las actividades de la semana incluyen, además, conferencias, un concierto en la Casa Bardin y la inauguración del concurso EAC 2023

22-05-23.- El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presenta esta semana dos nuevas publicaciones sobre sendos edificios históricos de Elche, la Basílica de Santa María y la Torre de la Calahorra, en actos que contarán con la presencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro. Además, esta semana se completará con conferencias, un concierto y la inauguración del certamen Encuentros de Arte Contemporáneo.

         La Casa de la Festa de Elche acogerá esta tarde la presentación de Santa María. L’església de la Festa d’Elx de Joan Castaño, una edición que recoge no solo la vida parroquial del templo a lo largo de la historia, sino una detallada descripción del edificio y de su estilo arquitectónico. Las campanas, los rituales funerarios o el archivo parroquial son algunos de los temas de la primera parte del libro, que dedica la segunda a estudiar varias de las ermitas que originariamente estaban adscritas a la basílica, como la de San Sebastián u otras situadas en el Camp de Elche.

        Otro de los edificios más emblemáticos de la ciudad será el protagonista de la jornada del miércoles, en la que Pedro Félix Jover y Jerónimo Campello hablarán sobre La Calahorra. Una torre de leyenda. El trabajo se enmarca en un proyecto cultural de valoración y protección del patrimonio y repasa tanto los aspectos técnicos de la fortaleza, como sus distintos usos, curiosidades y leyendas desde que fuera construida, a finales del siglo XII, hasta que pasó a manos del municipio como centro cultural.

         Por otra parte, también el miércoles, alumnos del departamento de Canto del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá ofrecerán una audición en la Casa Bardin, que también acogerá el martes la conferencia ‘Trauma, vinculación e identidad en los jóvenes adoptados’ impartida por Alberto Pardo de Vera y organizada por las asociaciones de voluntarios Solidarios de la Diputación de Alicante y VOLK2.

         ‘El problema del agua en el sureste ibérico’ es el nombre de la charla que ofrecerá el rector honorario de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, experto en el cambio climático, que participará también en el coloquio posterior junto con María Amparo Ortí Lucas, licenciada en Geografía e Historia. La jornada tendrá lugar en la Casa Bardin el jueves, 25 de mayo. Por último, la Sala El CUB del Museo de la Universidad de Alicante será escenario el viernes de una nueva edición del certamen Encuentros de Arte Contemporáneo.