El XV Festival Internacional de Guitarra de Xixona incluirá un concurso para jóvenes promesas

By
Updated: septiembre 19, 2019

El certamen se celebrará durante los tres últimos fines de semana de enero y contará con la presencia de prestigiosos músicos de nivel internacional procedes de Rusia, Croacia, Grecia, Uruguay y España

La organización del Festival Internacional de Guitarra de Xixona ha desvelado el listado completo de conciertos gratuitos que componen la decimoquinta edición del certamen, que tendrá lugar durante el próximo mes de enero de 2020. Además, como novedad, el festival incluye un concurso de guitarra para jóvenes promesas en tres categorías: hasta 13, 16 y 19 años.

La Asociación Scordatura Musical, organizadora del certamen, ha explicado que el objetivo de este concurso es “incentivar a las jóvenes generaciones de guitarristas en el estudio de la guitarra española, esperando que les sirva de impulso y estímulo para seguir profundizando en sus trayectorias artísticas”. Las eliminatorias se celebrarán el sábado 25 de enero y la final de cada una de ellas el domingo 26. Los jóvenes guitarristas que estén interesados en participar pueden formalizar su inscripción hasta el 21 de enero.

No obstante, la presentación del Festival tendrá lugar el sábado 11 de enero, a las 20:30 horas en el Cine de Dalt de Xixona, donde se podrá disfrutar también de la primera de las actuaciones, a cargo del dúo de guitarra formado por Pedro Mateo y Pedro Chamorro, referente a nivel mundial con los instrumentos de púa.

Al día siguiente, el domingo 12 a las 12:30 horas en El Teatret, será el turno de Ricardo Barceló a la guitarra y Pavel Gomziakov al violonchelo.

El viernes 17 de enero el Festival disfrutará de una de sus jornadas más internacionales con el concierto del croata Dejan Ivanovic y el griego Michalis Kontaxakis, a las 21:00 horas también en el Teatret.

Asimismo, para el sábado 18, a las 20:30 horas, está programada la actuación del Cuarteto Gaya formado por los catedráticos del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti de Murcia, Antonio García Egea (violín), Luis Llácer (viola), David Apellániz (violonchelo) y el jijonenco Fernando Espí, alma mater del Festival y reconocido guitarrista de prestigio internacional.

El sábado 25 se celebrará la semifinal del concurso de guitarra para jóvenes y, a las 20:30 horas, el concierto de Paco Seco, con guitarra andaluza y una música original entre lo clásico y lo flamenco

 

La clausura del festival tendrá lugar a las 12:30 horas del domingo 26 de enero tras la final del concurso y la actuación del Dúo Komorebi, formado por la soprano Lucía Pérez y el guitarra Guillermo Grau Dueñas.

La organización del Festival ha indicado que “de forma paralela a todas las actuaciones, cada fin de semana se desarrollará un curso de guitarra que impartirán los mismos músicos que actúan”.