El uso de la farmacogenética mejora los resultados de reproducción asistida en casos complejos como los fallos de implantación del embrión

By
Updated: septiembre 28, 2022

El estudio desarrollado con pacientes de Instituto Bernabeu revela un beneficio cuando se personaliza la medicación según el perfil genético de cada mujer, incluso en pacientes de mayor edad

Entre los casos de infertilidad más complejos, los fallos de implantación y los abortos de repetición ocupan un lugar destacado. El embrión no llega a implantar en el útero materno o lo hace, pero se aborta tempranamente. En Instituto Bernabeu estudian desde hace años cómo mejorar los pronósticos de las pacientes que sufren estos problemas y han podido constatar que hay determinantes como las alteraciones genéticas en los padres o en los propios embriones, también factores de tipo inmunológico, anomalías uterinas o presencia de endometritis que predisponen. Y ahora, un estudio sobre el papel que tiene la farmacogenética (el uso de fármacos según el perfil genético de la persona) en las terapias complementarias, en casos de fallo de implantación y aborto de repetición, está arrojando más luz a este problema.

Un equipo de investigadores de Instituto Bernabeu ha desarrollado un estudio específico basado en la identificación de varios polimorfismos genéticos, implicados en mecanismos relacionados con la implantación del embrión, tanto a nivel endometrial, como inmunológico y/o trombótico. La farmacéutica especialista en análisis clínicos, la doctora Ana Fabregat, explica que en este trabajo “analizamos el perfil genético de la paciente para personalizar u optimizar la administración de un tratamiento adicional con el fin de disminuir el riesgo de aborto o mejorar el proceso de implantación”.

Tras analizar los resultados de pacientes con fallo de implantación y aborto de repetición, la investigación ha mostrado una mejoría en los resultados de los tratamientos de reproducción asistida de estas pacientes, tras la indicación y posterior administración de determinados fármacos complementarios, según su perfil genético. Este análisis con pacientes concluye que, a tenor de los resultados obtenidos, hay un beneficio cuando se personaliza la medicación adicional al genotipo que presenta cada una de estas mujeres.