El Síndic pregunta a la Diputación si ha destruido la contabilidad del PP de Ripoll y Mazón

By
Updated: noviembre 20, 2020

Compromís exige al equipo de gobierno de la institución provincial alicantina que responda a los requerimientos de la Sindicatura de Greuges y, como pide el defensor del pueblo, aclare dónde está la documentación que niega a la coalición valencianista.

Los valencianistas, satisfechos con el amparo del síndic, quien contradice a el ente provincial y niega que exista la prescripción del acceso a la información de la contabilidad de los grupos políticos como argumentan desde PP y C’s.

19 de noviembre de 2020. Compromís exige al equipo de gobierno de la Diputación que responda a los requerimientos del Síndic de Greuges y aclare, como pide la oficina del defensor del pueblo, dónde está la documentación que niega a la coalición valencianista y que afecta a la facturación del grupo popular del periodo comprendido entre 2007 y 2011.

La coalición reclama por tanto al presidente Carlos Mazón que atienda a la petición de la sindicatura, que inquiere de la administración provincial una documentación que se ha negado sistemáticamente a Compromís en su derecho a ejercer una oposición política propia de una estado democrático.

Compromís viene denunciando incumplimientos de la propia ordenanza institucional por parte de los diputados del PP a la hora de justificar los traspasos de dinero público a su partido político. Tras casi un año reclamando administrativamente la documentación, Compromís observa con sorpresa cómo el gabinete de Presidencia, en sus intercambios de información con la sindicatura, afirma en un escrito que ha entregado a la oficina del síndic la documentación referida y este lo desmiente.

La documentación no parece existir o ha sido destruida. La sindicatura nos reconoce nuestro derecho constitucional a acceder a la información, hasta ahora negado con el argumento de Presidencia de que nuestro derecho prescribe junto a las responsabilidades jurídicas que puedan desprenderse de la documentación que reclamamos”, ha considerado Gerar Fullana, portavoz de la coalición y firmante de la queja presentada.

Tribunal de Cuentas

Asimismo, el Síndic plantea a la Diputación que ha de entregar la contabilidad referida a los grupos políticos de los años 2012, 2013, 2014 y 2015; también la documentación remitida al Tribunal de Cuentas entre los años 2008 y 2015. Compromís recuerda que el tribunal derivó recientemente a fiscalía su denuncia respecto a que no estaba justificado el traspaso de 446.000 euros del grupo político del PP al partido.