El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Dr. Balmis, pionero en la provincia en operar con el nuevo sistema robótico Da Vinci

By
Updated: julio 6, 2023
  • El centro contabiliza en total más de 100 intervenciones de cirugía robótica hasta la fecha
  • La cirugía de cáncer de pulmón, de tumores de mediastino, metástasis y biopsias pulmonares y miastenia gravis son las patologías que ha incorporado el Servicio de Cirugía Torácica en la cirugía robótica

Alicante (03.07.23). El programa quirúrgico iniciado este año con la llegada del robot Da Vinci al Hospital General Universitario Dr. Balmis incrementa progresivamente su capacidad en el centro. Recientemente se ha incorporado el Servicio de Cirugía Torácica, que ya ha realizado cerca de una quincena de intervenciones con este sistema de vanguardia con resultados exitosos.

Con ello, este servicio que es de referencia provincial, es pionero en la provincia de Alicante y el segundo de la Comunitat, tras el Hospital General de València, en llevar a cabo la Cirugía Torácica robótica. En este sentido, es el primero de esta especialidad en Alicante que se forma y recibe la acreditación para utilizar esta tecnología.

Los Servicios de Cirugía General, Urología y Ginecología, en colaboración con Anestesiología, así como el personal de Enfermería del área quirúrgica (un equipo específico que se ha formado para atender esta tecnología puntera), fueron los primeros del Hospital Dr. Balmis en utilizar este equipo y, en total, desde su puesta en funcionamiento, son ya alrededor de 130 las intervenciones quirúrgicas realizadas mediante esta técnica, que aporta una mayor precisión quirúrgica y mejora la calidad asistencial.

La cirugía robótica representa la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva, posterior a la laparoscopia, en la que el cirujano no opera con sus manos, sino que manipula un robot a distancia desde una consola instalada dentro del quirófano.

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica, el doctor Jorge Cerezal, indica que, con respecto a la cirugía abierta, “en la cirugía mínimamente invasiva el paciente experimenta menos dolor, menos complicaciones y pérdida de sangre, se reduce la estancia hospitalaria y se consigue también un mejor resultado estético, porque se realiza con 3 o 4 incisiones de 8 mm (frente a los 20-30 cm de la cirugía abierta). Todo ello repercute en que el paciente se pueda incorporar antes a su vida cotidiana”.

Con respecto a la cirugía videotoracoscópica, también mínimamente invasiva, el robot aporta otros beneficios, como apunta el doctor Cerezal. “La visión del campo operatorio que ofrece el robot es en 3D real, sin necesidad de gafas, y con mucho detalle. La precisión de los movimientos te permite llegar con seguridad a sitios anatómicos de difícil acceso. Aporta una gran ayuda al cirujano, porque el robot evita los problemas de pulso de la mano humana y la movilidad de los instrumentos robóticos es mucho mayor que ésta, dado que se pueden realizar giros de más de 360 grados; esto implica una mayor facilidad para la disección y la reconstrucción con suturas. Además, realiza estas rotaciones sobre un punto, por lo que es menos lesivo para el paciente”.

Otra ventaja del robot es que aporta “tres manos” al cirujano que está en la consola (equipo desde donde se controla el robot), “porque con un manipulador manejas un instrumento y con el otro puedes controlar dos a la vez”.

Las intervenciones de Cirugía Torácica que se han realizado hasta la fecha abarcan principalmente cirugía de cáncer de pulmón y tumores de mediastino, pero también se han operado metástasis pulmonares, biopsias pulmonares, enfisema y miastenia gravis.

En la actualidad, el Servicio de Cirugía Torácica opera mediante cirugía videotoracoscópica al 90% de los pacientes y se está introduciendo también la robótica en aquellos casos seleccionados que se pueden beneficiar de ella.

Este Servicio, que realiza cada año entre 400 y 500 intervenciones quirúrgicas, es puntero en determinadas técnicas a nivel nacional, como la cirugía mínimamente invasiva de cáncer de pulmón y la cirugía traqueal. Destaca tanto en la actividad asistencial como en investigación y publicaciones científicas. Un ejemplo de ello es el primer Vídeo-Atlas de resecciones sublobares que se ha publicado a nivel mundial, editado por dos miembros del servicio, los cirujanos torácicos Carlos Gálvez y Sergio Bolufer, junto a Santiago Figueroa del Clínico de València y Andrés Obeso, del Hospital Universitario de Santiago de Compostela.