El seleccionador nacional convoca al pelotari campellero Josep Antoni Martínez para el mundial de Bélgica de 2021

By
Updated: septiembre 20, 2020

En agosto de 2021, Josep Antoni Martínez Asensi, más conocido en el mundo del deporte como “Martines”, tiene una cita importante: nada menos que su participación en el mundial de pelota a llargues, que se celebrará en Bélgica después de haberse suspendido este año por causas mayores (léase COVID-19, claro). El Ayuntamiento de El Campello, y más concretamente su concejal de Deportes Cristian palomares, felicita al pelotari, “uno de nuestros deportistas más sobresalientes y laureados”.

            Josep lleva jugando a pelota desde los 15 años, y este noviembre cumplirá 51. A los 26 participó por primera vez en la selección nacional de pelota (1987, Holanda), y desde entonces fue convocado ininterrumpidamente hasta 2007, cuando decidió dejar la competición internacional.

            Lo suyo con la pelota a mano es vocacional, y siente auténtica devoción por este deporte practicado en Europa, Centro y Sudamérica, y ahora también en Norteamérica.

            Martines ha sido convocado porque su golpe técnico de saque es muy exclusivo, y no todo el mundo sabe hacerlo.

Josep Antoni Martínez entrena normalmente en La Nucia, y es toda una institución en El Campello, que hace ya tiempo bautizó con su nombre el trinquet local. Además, preside la Escuela de Pelota, y participa en el programa “Pilota a l’Escola” de la Generalitat.

Fue portador de la llama olímpica en los Juegos de 1992, ha sido llamado a filas por nada menos que cuatro seleccionadores nacionales, y tiene en su haber 5 campeonatos del mundo y 3 europeos.

Las potencias que más destacan en pelota “a llargues” son España, Holanda, Bélgica, Italia y Francia. En España, se sigue sobre todo en Alicante, y se observa con agrado su reactivación en la provincia de Valencia y en el País Vasco.