El Rey Felipe VI presidirá el lunes el solemne acto de inhumación de Rafael Altamira en el Cementerio Municipal de El Campello

By
Updated: febrero 6, 2025

Su Majestad el Rey Felipe VI presidirá la solemne ceremonia de exhumación de los restos mortales del jurista, literato, pedagogo y humanista de prestigio internacional Rafael Altamira Crevea, junto con su esposa, Pilar Redondo, ambos fallecidos en México hace décadas

            Tras tres años de intenso trabajo administrativo, y después de recabar el apoyo de instituciones públicas de todos los niveles (Central, Autonómico, Provincial y Local), el matrimonio fue repatriado el pasado diciembre desde el Cementerio de Ciudad de México, y descansará de forma definitiva en el camposanto de El Campello. El propio Altamira declaró a la prensa de su época que “Cuando se me aparte de la vida oficial, me retiraré al rincón de mis amores más gratos: a Campello”. Y se ha cumplido su voluntad.

            La ceremonia comenzará a las 11:30 horas en la explanada de acceso al Cementerio, bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI y con asistencia de numerosas autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales, además de juristas, académicos, literatos e intelectuales llegados de diversos puntos de España. Una amplia representación de la familia tendrá protagonismo destacado, con parlamentos de María Luz Altamira García-Tapia, nieta de Rafael Altamira desplazada desde Zamora, y el bisnieto Ignacio Ramos Altamira.

            Posteriormente, los restos serán inhumados en el monumento funerario construido por el Ayuntamiento de El Campello, en presencia de familiares del jurista y autoridades presentes.

            Una vez finalizado el acto, Su Majestad se desplazará al Ayuntamiento de El Campello, donde firmará en el Libro de Honor del municipio y se realizará una fotografía de familia con los y las integrantes de la Corporación Municipal.

            El Campello hará pues historia el lunes por partida doble: dar sepultura a los restos de Rafael Altamira tras varios intentos fallidos durante las últimas décadas, y recibir por primera vez en su historia a la máxima representación de la Casa Real Española: el Rey.