El PSPV-PSOE de la comarca de la Vega Baja asegura que el agua está garantizada

By
Updated: octubre 1, 2023

Alicante, 29 de septiembre de 2023. El Consejo de ministros aprobó el día 25 de septiembre el Convenio del trasvase Júcar -Vinalopó, es un acuerdo que garantiza un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos en 10 años para riego. La secretaria comarcal de Desarrollo Sostenible de los socialistas de la Vega Baja, Carmen Sánchez ha declarado que “este agua que es primordial para la cuenca del Vinalopó y también llega a la zona norte de la Vega Baja, en concreto a parte del campo de Albatera a través de derechos consolidados de agua que tienen a través de la S.A.T de los Suizos”.

Sánchez ha afirmado que “el gobierno de Ximo Puig consiguió normalizar las negociaciones sobre el agua, pasando de una política de ruido y pancarta, a la del trabajo y los hechos, procurando acuerdos entre las partes para conseguir resultados como el del Trasvase Júcar-Vinalopó, asegurando agua de una forma estable para la agricultura, no para campos de golf o para embotellar”.

La secretaria comarcal ha asegurado que “es necesario además tener presente que, al contrario de lo que se puede pensar debido a la desinformación, el regadío no está ni amenazado ni en retroceso en nuestra comarca”. 

Según datos oficiales, durante el gobierno de Pedro Sánchez (junio 2018-mayo 2022) se han trasvasado 1.229,2 hectómetros cúbicos frente a 829 hectómetros cúbicos (junio 2014-mayo 2018) durante el gobierno de Mariano Rajoy. Es más, El único partido que ha secado el trasvase ha sido el PP. Entre junio 2017 y marzo 2018 (10 meses de gobierno de Rajoy) no se trasvasó ni una sola gota.

La secretaria comarcal ha destacado que “no ha habido ningún recorte de agua por parte del gobierno de Pedro Sánchez. Lo que hay es responsabilidad para garantizar la disponibilidad de un recurso para un sector, el regadío, que está en expansión en nuestra comarca.”

Para llevar a cabo del todo el acuerdo adoptado se necesitan realizar una serie de obras postrasvase parte de las cuales ya se iniciaron por parte del Gobierno de Ximo Puig, estando parte de ellas adjudicadas, como son algunos tramos de la margen derecha, o se dejaron en licitación.

Desde el PSOE de la Vega Baja se insta al Consell de Carlos Mazón a que no abandone el trabajo ya adelantado por el anterior gobierno socialista, ni el nivel de inversión que trajo para nuestra agricultura el Plan Vega Renhace. Carmen Sánchez ha afirmado que “Mazón debe dejar la palabrería, que no ha traído ni una gota de agua, y ponerse a trabajar para continuar con las obras ya licitadas”.

Por su parte, el diputado en Cortes Valencianas David López ha asegurado que “hay más agua que nunca y más regadío que nunca”. Según datos oficiales de la Conselleria de Agricultura, en 2018 había 35.232 hectáreas de regadío en la Vega Baja del Segura, 22.789 de ellas de cítricos. En cambio, en 2022, último año del que hay datos, en nuestra comarca había 37.449 hectáreas de regadío, 25.094 de ellas de cítricos. Es decir, en 5 años, hay 2.126 hectáreas más. Este aumento de la superficie de regadío en nuestra comarca choca con la disminución del mismo a nivel de la Comunidad Valenciana, 332.624 hectáreas en 2018 frente a 307.269 hectáreas en 2022.