El PSPV-PSOE de Alicante celebra las entregas a cuenta: «Mazón ya no tiene excusas para seguir asfixiando a la provincia»

By
Updated: julio 24, 2025

Alicante, 23 de julio de 2025. El PSPV-PSOE de la provincia de Alicante ha mostrado su satisfacción tras la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados del Real Decreto-ley de actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. Esta medida supondrá un importante refuerzo económico para la Comunitat Valenciana y, especialmente, para la provincia de Alicante. La Comunitat Valenciana recibirá en 2025 la cifra récord de 14.012 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,4% respecto al ejercicio anterior, con 1.323 millones de euros más para reforzar servicios públicos fundamentales.

El secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Rubén Alfaro, ha afirmado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado las mayores transferencias de la historia a la Comunitat Valenciana5.317 millones más que en el último año del Gobierno del PP con Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro”.

Por ello, afirma Alfaro estos datos “desmontan por completo el discurso victimista del presidente Mazón”, y ha reclamado al Consell que “abandone la propaganda y empiece a gestionar con responsabilidad”.

“Carlos Mazón tiene más recursos que ningún otro president valenciano haya tenido jamás, pero en lugar de reforzar los servicios públicos, prefiere bajar impuestos a los más ricos y recortar. Ahora ya no tiene excusas: si no paga a proveedores o si faltan recursos en sanidad o educación, será únicamente por su incompetencia”, ha afirmado el líder socialista.

Por otro lado, Alfaro ha destacado que gracias a estas entregas a cuenta “las entidades locales de la provincia de Alicante recibirán en 2025 un total de 992 millones de euros (repartidos entre los ayuntamientos y la Diputación de Alicante), lo que supone un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior, que se traduce en 120 millones de euros más”.

El secretario general del PSPV-PSOE de Alicante ha valorado muy positivamente este paso afirmando que “se trata de una noticia excelente para todos los alicantinos y alicantinas. Gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, nuestra provincia contará con más recursos que nunca para invertir en servicios públicos, en bienestar social y en una recuperación económica justa».

En detalle, la Diputación de Alicante recibirá en 2025 un total de 363,6 millones de euros, frente a los 320 millones del año anterior, lo que representa un crecimiento del 14% o lo que es lo mismo 43 millones de euros más. “Toni Pérez ya no tendrá ninguna excusa para no ampliar Planes como el + Cerca y poner inversiones efectivas en los ayuntamientos de nuestra provincia que verdaderamente lo necesitan”, ha afirmado Alfaro.

Además, los ayuntamientos de la provincia en régimen de cesión (Alicante, Elche, Orihuela y Torrevieja) verán incrementadas sus entregas a cuenta en 31,28 millones de euros, hasta alcanzar los 260,5 millones, lo que también representa un 14% más que en 2024. Mientras que los municipios alicantinos en régimen general recibirán 367,6 millones de euros, lo que supone también un incremento del 14% más que en el ejercicio anterior, que se traduce en casi 45 millones de euros más.  

Desde el PSPV-PSOE de Alicante se insiste en que es el momento de “apostar por una gestión progresista, eficaz y centrada en las personas, frente a la política de humo y recortes del Partido Popular. Desde el Gobierno de Pedro Sánchez la apuesta por las administraciones locales y el municipalismo es clara y contundente por lo que exigimos que todos estos recursos sean gestionados para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos en toda la provincia”.