El PSOE ultima las alegaciones a la tasa de basura impulsada por PP y Vox

By
Updated: noviembre 8, 2024

Los socialistas se reunirán la próxima semana con las asociaciones de vecinos para detallar unas medidas enfocadas a disminuir la carga económica a los residentes 

El grupo municipal socialista en San Vicente del Raspeig trabaja estos días para ultimar las alegaciones a la tasa de basura aprobada por PP y Vox en el pleno extraordinario de octubre. Así, los socialistas también confirman que se reunirán la próxima semana con las diferentes asociaciones de vecinos del municipio para presentarles sus medidas, todas enfocadas en disminuir la carga económica de esta tasa sobre los vecinos. 

La intención de los socialistas es ir “barrio por barrio” para detallar las enmiendas a un texto “antisocial” impulsado por el equipo de gobierno de Pachi Pascual. “Queremos dar a conocer que existe una alternativa a la subida lineal presentada por PP y Vox”, detalla el PSOE.  

En su intervención plenaria, la portavoz del grupo, Asun París, ya criticó la “inacción” de la derecha para buscar posibles bonificaciones sociales y por sectores, tal y como han hecho otros municipios. Por ello, recuerda que la nueva ordenanza está “poco trabajada desde el punto de vista político” para procurar que la subida no fuera lineal para la mayoría del municipio.

Igualmente, el PSOE recuerda que parte de la subida de “casi el 120% en algunos casos, es por la decisión de PP y Vox de prescindir de la planta de transferencia”. “Todas las alegaciones que estamos elaborando van enfocadas en reducir la carga fiscal a las personas, por ello es importante saber que el texto que ha aprobado el gobierno de Pachi Pascual se puede modificar para que los vecinos paguen menos por la tasa de basura”.

REFUGIO Y SERVICIOS SOCIALES

Paralelamente, la formación ha querido explicar públicamente que las dos medidas impulsadas al anterior pleno municipal no se debatieron por respeto a las víctimas de la devastadora DANA que ha azotado el interior de la provincia de Valencia y otros municipios españoles. Los partidos políticos alcanzaron un acuerdo para renunciar a una parte del pleno en señal de duelo y todo apunta a que será en la sesión plenaria del mes de noviembre cuando se eleven finalmente las dos mociones: la reapertura del refugio antiaéreo y la continuidad del Contrato Programa para seguir dotando económicamente puestos de trabajo en Servicios Sociales.

Por ello, el PSOE señala la importancia de sacar adelante las dos propuestas. Por un lado, pide que se incluya en los presupuestos municipales 2025 la partida presupuestaria correspondiente para continuar los trabajos de apertura del refugio antiaéreo “dada su importancia patrimonial y cultural, así como el gran interés turístico que suscitaría”. Y por otro, el equipo de gobierno (PP-Vox) traslade a la Generalitat Valenciana la necesidad de que los ayuntamientos de la Comunitat tengan a su disposición a partir del año 2025 un nuevo Contrato Programa para financiar puestos de trabajo en Servicios Sociales.