El PSOE reivindica la recuperación del Plan + Cerca para conseguir un financiamiento justo en los pequeños municipios de la provincia de Alicante
· Una moción conjunta con Compromís, recoge la necesidad de recuperar el Plan +Cerca, suprimido por el actual gobierno del Partido Popular para el año 2025
· EL Grupo Socialista critica también el cambio de día de los plenos por la agenda de Toni Pérez
Alicante, 3 de abril de 2025. El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, junto con Compromís, ha presentado una moción conjunta defendiendo la necesidad de recuperar el Plan + Cerca que el PP ha suprimido.
Además, desde El Grupo Socialista se ha criticado que los plenos cambien de día y de hora por la agenda de Toni Pérez que, en esta ocasión, ayer se encontraba en Sevilla con la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 de la FEMP. “Cosa que además nos llama especialmente la atención, puesto que desde su dirección del PPCV, Mazón acaba de eliminar, en su reciente pacto presupuestario con Vox, todas las partidas presupuestarias destinadas a la Agenda 2030, alineándose con las fórmulas de la ultraderecha que niegan cualquier vinculación con estos postulados”, ha afirmado el portavoz socialista Vicente Arques.
Por otro lado, la moción denuncia que la desaparición del Plan +Cerca supone un grave perjuicio para decenas de pueblos pequeños que dependían de esta financiación para garantizar servicios básicos e impulsar inversiones esenciales. “La decisión del PP evidencia una falta de voluntad política para apoyar a los ayuntamientos y contradice la gestión de otras diputaciones como las de Valencia o Castellón, que han mantenido sus fondos de inversión municipal a pesar de las limitaciones fiscales” ha afirmado Arques.
Entre las medidas que propone la moción están restablecer el Plan +Cerca con una dotación mínima de 30 millones de euros, modificar las bases del Plan Planifica para dar más flexibilidad a los ayuntamientos, adherirse al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana y realizar una modificación presupuestaria para garantizar las mismas ayudas que se concedieron en 2024.
Por último, el diputado socialista José Ramiro Pastor ha solicitado “realizar, antes de junio, una modificación de los presupuestos de 2025 por valor de 14.100.000€ y transferir a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, como mínimo, las mismas aportaciones económicas que recibieron en el ejercicio anterior del Plan + Cerca”.