El PSOE propone al Ayuntamiento condonar la deuda de los clubes deportivos

By
Updated: marzo 31, 2020
Alicante 31 de marzo. La situación que está provocando la crisis sanitaria por el coronavirus afecta de forma directa a los clubes deportivos de Alicante tanto por la suspensión de las competiciones, que lógicamente pone en riesgo la continuidad de la carrera de los deportistas, como la falta de ingresos y la pérdida de subvenciones que provoca a los clubes la paralización. El portavoz socialista, Paco Sanguino junto a la edil Lara López, proponen, entre otras medidas de urgencia, condonar o aplazar la deuda que tienen los clubes con el Ayuntamiento por el alquiler de campos de fútbol, pabellones, piscinas, pistas y la puesta en marcha de una línea de subvenciones al deporte base federado.
Los clubes deportivos se enfrentan a dos retos por culpa de la paralización de las competiciones debido al Covid-19: los problemas deportivos y los problemas de club.
Los primeros se deben a las paradas de las competiciones de deportistas de élite, que se encuentran de repente sin la posibilidad de continuar con su carrera, con lo que esto les conlleva profesionalmente y económicamente.
En competiciones de equipos también supone un grave contratiempo las paradas de las ligas. Si el club no consigue subir de categoría, no podrá acceder a las subvenciones del año que viene cuyos criterios van unidos al nivel de sus equipos y de sus deportistas.
A nivel de club se debe entender que son pequeñas empresas que dan un servicio, y que tras ellos hay muchas otras personas que dependen del buen funcionamiento del la entidad, como monitores, entrenadores, los trabajadores de las cantinas, los conserjes (en las instalaciones municipales que están cedidas por convenio ), fisios, etc.
Además de las cargas de las nóminas, los clubes trabajan con proveedores de  material, por lo tanto, más facturas pendientes que pagar. Multitud de entidades tendrán que hacer frente en estos días al alquiler de las horas de entrenamiento en instalaciones municipales, concretamente de los meses de enero y febrero. Precisamente este mes que ya han visto mermados sus ingresos por la falta de pago de las cuotas mensuales. El mes que viene será peor porque arrastran dos mese sin ingresos que les ayude a paliar los gastos fijos.
A todo esto, hay que sumar la pérdida de la recaudación que gran parte de los clubes de Alicante consiguen con la organización de los Campus de Semana Santa y que potencialmente van a perder los campus o escuelas de verano con lo que suelen dar por concluida la temporada deportiva.
Ante la situación actual, y teniendo en cuenta que aún es pronto para valorar el daño real o las pérdidas que van a generarse en este sector, desde el Grupo Municipal Socialista solicita las siguientes mejoras:
1 -Condonar o aplazar la deuda que tienen los clubes con el Ayuntamiento por el alquiler de horas de entrenamiento en campos de futbol, pabellones, piscinas, pistas, etc.
2-Amoldar las subvenciones futuras a las paralizaciones de todas las competiciones. Tanto a nivel de competición  individual como colectiva. Hay varias subvenciones ligadas al funcionamiento de las competiciones, como la subvención de transporte, la subvención a deportistas de élite, la subvención a clubes…pues bien, habrá que adecuarlas a la nueva situación.
3- Ayudar a los clubes de nuestra ciudad con una subvención al deporte base federado.