El PSOE pide una unidad municipal de mediación económica para el turismo alicantino

By
Updated: octubre 9, 2020

Alicante, 7 de octubre de 2020. El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, en la que se han abordado los problemas por los que está pasando el sector turístico en general, y la hostelería en particular, debido a la crisis sanitaria. ARA y el GMS han coincidido en la necesidad de que el Ayuntamiento de Alicante ha de ser más proactivo para revitalizar el turismo local. 
Sobre la mesa se ha puesto la necesidad de la creación de una unidad municipal de mediación económica, información y coordinación turística para ayudar a la hostelería que vive momentos dramáticos por culpa de la pandemia. “Queremos dos cosas fundamentales: una, que administración local sea proactiva en las políticas de recuperación del sector turístico de nuestra ciudad, y dos, que el Ayuntamiento medie en el alquiler de los locales de las empresas turísticas para evitar así el cierre de estos establecimientos”, indica Paco Sanguino.  
La hostelería está siendo uno de los sectores turísticos más afectados por la Covid. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han multiplicado por culpa de la pandemia que ha puesto contra las cuerdas a los empresarios, que en muchas ocasiones, han tenido que cerrar sus negocios ante la falta de viabilidad económica.

Ante este panorama, el GMS a través de su portavoz adjunta Trini Amorós y el edil Manuel Marín, ha declarado que ya no basta con la información que se obtiene de una página web en cuanto a las ayudas para este sector. El Ayuntamiento debería informar a las empresas turísticas de las subvenciones y ayudas que desde las diferentes administraciones se ofertan al sector de manera directa, tan sencillo como enviar un correo electrónico para tener un canal directo de comunicación y atención personalizado y poner a disposición de estas empresas personal técnico del Ayuntamiento para facilitar los trámites de las solicitudes. 
También se hace imprescindible que a través de esta unidad se coordinen las acciones municipales con las empresas del sector. “No es posible que se vaya a acometer la reurbanización de la Explanada y no se informe de cuándo empieza o cuándo acaba, cuánto va a durar para que los restaurantes, hoteles y comercios de la zona puedan organizar su actividad empresarial o poder informar a sus clientes con el objetivo de dar un mejor servicio”, indica Amorós.

El PSOE ya trasladó en la negociación de la cuarta modificación de presupuestos que se hace imprescindible el apoyo al sector turístico y que la manera de demostrar ese apoyo es a través de la creación de la Unidad de Medicación Económica, Información y Coordinación Municipal. Es el Ayuntamiento quien ha de mediar en el alquiler de los locales del sector turístico y en el pago de suministros como luz y agua básicos de su actividad. 
Los emprendedores han reportado a nuestra ciudad no solo la creación de empleo durante décadas, sino que han situado a Alicante en el centro del turismo internacional. El Ayuntamiento de Alicante está obligado a atender sus demandas en el momento más crítico que jamás han pasado.