El PSOE exige que se convoque la comisión puerto-ciudad para que el Ayuntamiento paralice la privatización del faro

By
Updated: octubre 13, 2020

Alicante, 13 de octubre de 2020. Justo hace un año el Grupo Municipal Socialista (GMS) llevaba al pleno una iniciativa para la creación de una comisión municipal puerto-ciudad, la propuesta aspiraba a crear un foro -al que se invite a participar a los responsables de la Autoridad Portuaria- para analizar y consensuar todos los planteamientos urbanísticos, medioambientales y económicos que conecten al recinto portuario con el resto del espacio urbano.
Esa iniciativa se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales, sin embargo, el alcalde Barcala en todo un año no se ha dignado a convocar la comisión, si quiera a constituirla.
Durante este año, esa comisión podría haber trabajado, entre otras cosas, en la resolución del problema creado cuando no se renovó con el Puerto la Estación de Autobuses, pasando de 70.000 a 200.000 el costo de la concesión de la estación.

Ahora se ha vuelto más grave, ya que Barcala tampoco la ha convocado ante la apertura de una concesión en el Faro del Cap de l’Horta, por lo que ha sido dejado en manos privadas sin que el Ayuntamiento haya hecho nada por proponer otros proyectos con carácter público, como es su obligación, proyectos que no restan la capacidad turística ni el desarrollo económico. Tampoco se ha constituido la comisión de Tabarca, donde el PSOE quiere instar a Barcala a que proponga al Puerto de Alicante una concesión para convertir el Faro de Tabarca en un centro de interpretación o cualquier proyecto que proteja nuestro patrimonio y sea un atractivo tanto para los alicantinos como para nuestros visitantes. 
El Grupo Municipal Socialista ha informado de que otras alcaldías socialistas de la provincia sí se han presentado a estas concesiones al mismo Puerto de Alicante en Xàbia y l’Alfaç del Pi, y han sido otorgadas al municipio para proyectos medioambientales, culturales o tecnológicos. Fueron los Ayuntamientos de esos municipios los que no permitieron concesiones privadas cuando son tan turísticos como lo puede ser Alicante. El Puerto de Alicante, responsable de los Faros en esos municipios, ha colaborado con ellos para que ahora exista el Centro de Interpretación del Cabo del Albir y el futuro del Cabo de San Antonio.

Sin embargo, en Alicante, Luis Barcala ha mirado a otro lado y ni ha propuesto nada para Alicante ni se ha presentado al concurso con ningún proyecto, aunque fuera únicamente turístico. Han preferido que se abra un restaurante de lujo y han negado la posibilidad de que Alicante, como Xàbia o L’Alfaç, cuente con un verdadero proyecto de altura que podría convocar también un turismo de altura, no el proyecto de ciudad-comedero que defiende una Vicealcaldesa sin ideas.
“Ahora ya sabemos por qué Barcala no ha convocado la comisión municipal de la que ahora se cumple un año: porque de esa comisión podía salir una propuesta para la concesión del Faro de Cap L’Horta y no lo podían permitir ni él ni la Vicealdaldesa”, matiza Sanguino.
Mientras tanto, el Grupo Municipal Socialista se ha reunido con el Puerto antes, durante y después de la pandemia para tratar distintos temas, como la instalación de depósitos, la situación del patrimonio de la Guerra Civil (que una ficha errónea del Ayuntamiento tiene catalogado en propiedad de ADIF y no del puerto) y los proyectos futuros del Distrito Digital. 

Además “hemos exigido que el Ayuntamiento se presente con un proyecto a la Autoridad Portuaria sobre el Faro de Tabarca, con el fin de que no quede en manos privadas o en proyectos que beneficien a unos pocos”.
Por tanto, la propia ciudadanía se ha puesto en marcha en una plataforma con más de siete mil firmas en contra de perder el faro y dejando más de mil comentarios en la cuenta de Instagram del Alcade sin que este se sienta aludido.
Por ello, exigimos que el Alcalde de Alicante convoque por primera y de una vez la comisión que se aprobó en el pleno para tratar de paralizar el proyecto en el Faro. No somos optimistas porque si presentamos una moción nos la deniegan, si la aprueban no convocan las comisiones, y si presentamos una declaración institucional, no se cumple. Todo porque, como siempre, Barcala no gobierna, deja pasar los días, los meses y los años, se dedica a hablar del Gobierno y Alicante sigue varada entre la basura, la pérdida de patrimonio, el abandono social y la falta de oportunidades sin que a él le preocupe lo más mínimo, indica el portavoz socialista.