El programa JOOP en El Campello retoma su actividad con menos alumnos por el éxito alcanzado en la reincorporación a sus estudios

By
Updated: septiembre 4, 2020

Esta misma semana se han reanudado las clases presenciales del programa Jove Oportunitat (JOOP) en El Campello, tras las vacaciones veraniegas, y con menos alumnos de los que se inscribieron al principio del ciclo por el éxito obtenido al volver algunos de ellos a retomar sus estudios.

            Según señala el concejal de Juventud, Cristian Palomares (PP), el objetivo del programa es conseguir que jóvenes comprendidos entre los 16 y 23 años que han abandonado sus estudios completen una formación profesional de Grado Medio, trabajando sobre su motivación, reforzando su autoestima y ayudándoles a construir un proyecto integral de vida. La herramienta pedagógica es el coaching actitudinal, en grupos. Aunque el curso lo iniciaron 15 jóvenes, en la actualidad se limitan a 9, dado que el resto ha decidido retomar sus estudios o han cambiado de municipio.

JOOP El Campello les proporciona orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, incluido un enfoque práctico con visitas a empresas donde les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación de la FP y puedan descubrir su vocación. El Programa finaliza el 5 de noviembre de 2020, pero los y las jóvenes continuarán teniendo una supervisión quincenal hasta fin de año, para conocer su situación y necesidades personales.

Para aquellos jóvenes que no hubieran terminado la ESO, JOOP ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio.

El programa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, que, con la Estrategia Europea 2020 ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET), un problema con enorme incidencia en la Comunidad Valenciana.

El concejal Cristian Palomares ha visitado a los jóvenes participantes, a los que les ha insistido en la conveniencia de aprovechar esta “verdadera oportunidad” para encauzar su vida profesional con este curso gratuito.