El presupuesto de 2019 da prioridad a la atención de las personas y mejora la calidad de vida de los ilicitanos

By
Updated: julio 22, 2019

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el presupuesto municipal 2019 que debe pasar ahora por el Pleno Municipal del próximo 29 julio.
Así lo ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha destacado que “es la primera vez que el Ayuntamiento de Elche aprueba un presupuesto en el mes de julio. Llevamos más de medio año trabajando con el presupuesto prorrogado de 2018 ya que la oposición nos tumbó el de este año en el pasado mandato, ahora, la mayoría de PSOE y Compromís da estabilidad al Gobierno y garantiza que a final de este mes tendremos presupuestos”.

Díez, que ha invitado a la oposición a respaldar el presupuesto, ha destacado que “aprobar el presupuesto en julio es un ejercicio de responsabilidad del Gobierno Municipal. Es nuestra obligación y así lo determina la Sindicatura de Cuentas quien ya censuró al Ayuntamiento en la etapa de Mercedes Alonso por trabajar con un presupuesto prorrogado y no intentar consensuar las cuentas con el resto de fuerzas políticas”.

En este presupuesto se priorizan los aspectos de obligado cumplimiento “pero sin perder de vista lo más importante para este Gobierno que es la atención a las personas y la mejora de la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas”, según ha dicho el edil.

El presupuesto 2019 asciende en lo que se refiere al estado de gastos 171.579.245 millones de euros y en lo que se refiere a los ingresos asciende a 174.924.506 millones de euros.
Es un presupuesto que nace con un superávit de 3,5 millones de euros.

Se han aprobado hoy el resto de cuentas del sector público.
En Visitelche se han aprobado unos gastos por 2.066.000 euros y unos ingresos de 2.212.000.
En lo que respecta a Pimesa se ha aprobado su presupuesto con unos ingresos de 21.794.000 euros y unos gastos de 20.097.000 euros.
En Espais Verds su presupuesto de ingresos es de 984.400 euros y el de gasto de 976.200 euros.
En Aigües d‘Elx los ingresos sin de 28.585.000 euros y los gastos e 28.582.000 euros.
“Como se puede comprobar hay superávit en los presupuestos de todo el sector público municipal y en el Ayuntamiento de Elche y esto es fruto de la regla de gasto”, ha explicado Díez.
El concejal ha dicho que el presupuesto contempla el incremento de retribuciones del 2,5%,a los funcionarios municipales, una cuestión que ya se aprobó en su momento y ahora se incorpora al presupuesto.
También el pago d ella Seguridad Social por las jubilaciones anticipadas del Cuerpo de Policía Local y la revisión de precios del contrato de limpieza y basura y por último se incorpora la entrada en funcionamiento de la Línesa K de autobús.

“Por otra parte, y fruto del compromiso de este Equipo de Gobierno, las partidas de ayudas al IBI pasa de los 600.000 euros de 2018 a un millón de euros para atender las 7.600 solicitudes que se están resolviendo con el propósito de que todas las que sean afirmativas reciban la ayuda de 150 euros para el pago de este impuesto.

En cuanto a inversiones, Díez ha dicho que “en este presupuesto se contemplan todas las inversiones que el Equipo de Gobierno ha ido aprobando con modificaciones presupuestarias. Por tanto, el capítulo de inversiones, incorporando los planes de inversiones que ya habíamos aprobado asciende a 39,6 millones de euros, 18,7 millones son inversiones financieramente sostenibles; 4 millones hacen referencia a Edificant y 16, 9 millones son financiadas con préstamos o venta de terrenos”.

DEUDA MUNICIPAL
El portavoz ha indicado que la deuda municipal está en los niveles más bajos de los últimos años y que la previsión es que a 31 de diciembre esté en 27,7 millones de euros.

Algunas de inversiones que contempla el presupuesto son: 4 millones de Edificant, 2 millones para la mejora de instalaciones deportivas, medio millón de euros para la mejora de centros educativas, un millón de euros para el carril bici, 600.000 euros para vehículos de la Policía Local, un millón para la administración electrónica, 4,5 millones para mejora de asfalto, 4 millones para mejora de aceras, un millón para mejora de plazas y jardines o un millón para el plan de eficiencia energética.