El prestigioso sociólogo Erick Pescador Albiach cierra la programación del 25N en El Campello con una charla en sobre masculinidades igualitarias
Director Centro de Estudios de Género Masculinidades e Igualdad. (C.E.G.M.I. S.L.) Sociólogo y sexólogo, Especialista en género, masculinidades, prevención de violencias machistas y cultura de los cuidados. Ponente y formador en España y Latinoamérica, y consultor en salud sexual (Ministerio de Sanidad) y políticas de igualdad.
Es el currículo que avala la trayectoria profesional y el trabajo diario del sociólogo Erick Pescador Albiach, al que la Concejalía de Mujer e Igualdad que dirige Maricarmen Alemañ encargó el viernes el acto con el que el Ayuntamiento de El Campello cerraba la programación a la que se ha dado forma para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los mensajes de Pescador captaron la atención de los asistentes desde el primer minuto de su intervención. Expuestos con crudeza y realidad, centrados en concienciar a los hombres de la necesidad de cambiar su masculinidad, de alejarla del patrón tradicional. Por dignidad, por respeto a las mujeres y por justicia social, personal y colectiva.
Y es que una masculinidad más sana abre el camino al cuidado mutuo y al buen trato, entre hombres y mujeres por igual, señaló el ponente, experto en el desarrollo de ponencias y talleres con grupos de hombres, siempre en el marco de la prevención de violencias contra la mujer a través de las sexualidades, los cuidados y el buen trato activo.
Es una de las voces más expertas en la materia, como pudo comprobar un auditorio entre el que se encontraban la edil Alemañ y sus compañeros de Corporación Paco Toni Palomares y Pedro Mario Pardo.
Erick Pescador Albiach es miembro fundador de la Red de Hombres por la Igualdad, presidente y co-fundador de la asociación “Hombres en Cambio”. Su trabajo, que trasladó a los oyentes de El Campello, tiene especial insistencia en incorporar la perspectiva de masculinidades igualitarias en educación, salud, cultura, seguridad y empresa, combinando evidencia, participación y herramientas aplicadas.
Su inquietud profesional le ha llevado a concluir que se puede apreciar que los hombres jóvenes del País Vasco, Cataluña o la Comunidad Valenciana están más concienciados sobre la igualdad de género, y que el nivel de violencia de los jóvenes se reduce en localidades pequeñas, salvo en ciudades dormitorios de las ciudades grandes.
Las «nuevas masculinidades», de las que podemos hablar como como «masculinidades igualitarias», son una manera de entender qué es ser hombre desde una mirada más sana e igualitaria, tanto para relacionarse con los demás como con uno mismo.

