El PP considera un nuevo ninguneo a la Vega Baja el acto de Les Corts en Crevillent para presentar las conclusiones de la DANA y declina asistir al acto

By
Updated: julio 14, 2021
  • María Gómez: “La Vega está cansada de pantomimas. Lo que queremos son obras, soluciones a los problemas de inundabilidad y agua del trasvase, no un acto politico de Compromís”.
  • Los cargos municipales del PP invitados a la presentación por Enric Morera denuncian que el presidente de les Corts les convoque fuera de la comarca más afectada y cuestionan que Compromís sepa ubicar la Vega Baja en el mapa de Alicante.

Alicante, 14-7-2021. Los alcaldes del PP de la Vega Baja consideran un nuevo ninguneo a la comarca el acto que el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha programado hoy en Crevillent para trasladar las conclusiones del dictamen de la DANA, la catástrofe que asoló hace dos años al sur de la provincia. Los cargos populares que han recibido la invitación han rechazado asistir en señal de protesta por el “maltrato y ninguneo constante” que está recibiendo la Vega Baja por parte del Consell y porque ni siquiera se ha convocado en los municipios más afectados, sino en Crevillent, donde gobierna Compromís, el partido de Morera, convirtiendo este acto informativo institucional en un acto político.

“Creemos que se trata de un nuevo ninguneo a la Vega, que lo que necesita son obras, soluciones e infraestructuras hídricas, no una pantomima política que solo se rige por criterios politicos, ya que ni siquiera se ha convocado en la comarca afectada”, ha señalado la coordinadora comarcal del PP de Alicante en la Vega Baja y alcaldesa de Almoradí, María Gómez. “Creemos que ni siquiera conocen dónde está la Vega Baja en el mapa alicantino”, ha añadido.

Gómez ha criticado que se haga una una presentación del dictamen con las conclusiones de la Comisión Especial por la DANA por tratarse de un contenido que “ya todos conocemos y del que tampoco hay que alardear, porque seguimos sin obras concretas, sin soluciones para disminuir el impacto de la inundabilidad y sin que nos den explicaciones de por qué el 66% de los proyectos del Plan Vega Renhace del Consell, que se hizo expresamente para ayudar a los municipios de la Vega para daños de la DANA, no tienen nada que ver con la DANA”.

María Gómez ha recordado que la diputada alicantina en les Corts, Elisa Díaz, “ya explicó muy bien que a pesar de que el PP se adhirió al dictamen, advirtió de su ineficacia por no haber contado con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) siendo ésta de quien dependen las actuaciones a realizar”.  “Prácticamente la totalidad de las obras las hace la CHS o las autoriza, pero no se ha contado con ella”, ha apostillado.

“El grupo parlamentario popular en les Corts se adhirió al dictamen porque se incluyeron algunas de nuestras propuestas, como revisar la desembocadura del Segura e incluir la permanencia del Trasvase Tajo-Segura como fundamental ya que ni siquiera lo citaban”, ha remarcado.

Ha querido recordar que se sigue sin saber qué proyectos e infraestructuras para evitar catástrofes como la DANA ha presentado el Gobierno de Ximo Puig para que sean financiados con fondos europeos.

Ha concluido que la comarca de la Vega Baja lo que necesita son “respuestas y actuaciones concretras” y reivindicar “esta tierra que tanto sufrió con la DANA y ahora con la falta de agua”. “Nos parece un desprecio absoluto que ni siquiera Enric Morera haya tenido la decencia de presentar estas conclusiones en la comarca más afectada o en los municipios más dañados como Orihuela, Almoradí o Dolores para defender un dictamen que el PP, pese a aprobarlo, dejó muy claro que sigue siendo escaso en medidas concretas y eficaces”.

Respecto a que el Consell anuncie ahora que Crevillent se suma “a última hora” al plan de emergencia del Vega Renhace, Gómez ha explicado que desde el PP se desconocen los criterios a seguir, “salvo que sea un municipio con los colores políticos de quien gobierna en la Generalitat”.