El PP acusa al Gobierno de Sánchez de obstaculizar una nueva edición del bono consumo en los municipios

By
Updated: noviembre 13, 2025

El equipo de gobierno mantiene la supresión del IAE a las empresas alicantinas

El Grupo Popular en la Diputación de Alicante acusa al Gobierno central de Pedro Sánchez de obstaculizar una nueva edición del bonoconsumo en los municipios alicantinos al impedir a la institución provincial hacer uso de sus remanentes de tesorería de donde sale el dinero para estos bonos que durante los últimos años han ayudado a activar la economía y ayudar a las familias en la cesta de la compra.

El Grupo Popular ha pedido hoy de nuevo al Gobierno de España que ponga fin a la “Ley Montero que es la que nos impide a los ayuntamientos y a la Diputación utilizar los remanentes de tesorería, que son los que han permitido sufragar las campañas de bonoconsumo”, según ha explicado hoy la vicepresidenta del equipo de gobierno del PP, Marina Sáez.

La vicepresidenta ha contestado así a la moción del PSOE que pedía volver a aplicar el impuesto del IAE a las empresas alicantinas para poder financiar el bonoconsumo a los municipios alicantinos. “Subir los impuestos a los alicantinos nunca puede ser una opción, por mucho que el grupo socialista se empeñe”, ha señalado Sáez.

Desde el equipo de gobierno del Partido Popular se puso en marcha el programa bonoconsumo, con unas cifras cada campaña de 20 millones, que han tenido una gran repercusión en el comercio local de toda la provincia de Alicante. Sin embargo, ahora al no poder disponer la Diputación de los remanentes de tesorería la institución se queda sin la partida en la que se financió el bonoconsumo.

“Queremos seguir sacando este programa y muchos más, pero es absurdo que el gobierno de España no nos permita hacer uso de los más de 300 millones de euros de ahorro que tiene la Diputación para invertir en sus municipios”, ha explicado Marina Sáez.

El Grupo Popular entiende que si el Grupo Socialista quiere bonoconsumo tiene que alinearse de una vez con los intereses de los alicantinos y exigir al gobierno central el uso de sus ahorros para revertirlos en los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, y no subiendo impuestos e imponiendo un IAE que fue eliminado por el gobierno del PP y que únicamente supondría una recaudación del 20% de lo que se destinaba al bonoconsumo, no logrando por tanto el objetivo que se desea.

La vicepresidenta del equipo de gobierno del PP ha pedido a su vez al Grupo Socialista “rigor” a la hora de presentar mociones porque ha sumado que las empresas alicantinas dejaron de pagar diez millones de euros por la supresión del IAE. “Estos cálculos no  salen. Serían unos cuatro millones menos, al menos que a la hora de pedir saquen bien los números y lo hagan de forma seria”, ha añadido la también vicepresidenta de la Diputación.