El Pleno Municipal de El Campello aprueba iniciar los trabajos para redactar una nueva ordenanza de protección del arbolado urbano

By
Updated: septiembre 2, 2026

A propuesta de EU-Unides Podem, el Pleno del Ayuntamiento de El Campello celebrado hoy con carácter ordinario ha aprobado iniciar, “de forma inmediata”, los trabajos de redacción y sustitución de la “caduca” normativa de 2006 por la nueva Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado Urbano de El Campello.
La moción, que ha sido respaldada por los concejales del PSPV-PSOE, Compromís, Per El Campello y los dos ediles no adscritos (el PP ha votado en contra y Vox ha optado por la abstención), solicita al área técnica municipal que, para la elaboración del borrador tras dicha consulta, valore la inclusión y regulación de diversos puntos clave, como hacer una ficha e informe previo para cada árbol, un estudio individualizado del estado de cada ejemplar antes de cualquier obra o proyecto, justificando de forma transparente cualquier posible intervención.

También se pedía garantizar que las decisiones sobre la salud o tala de los árboles las tomen los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y no las empresas que ejecutan las obras, así como obligar a que los proyectos urbanísticos busquen alternativas para integrar los árboles existentes y establezcan medidas físicas obligatorias (vallados, protección de raíces y suelo) para no dañarlos durante las obras.

En el cuerpo de la propuesta consta también establecer criterios de poda bajo el estándar europeo, establecer un calendario normativo que limite las labores de poda a los periodos técnicamente adecuados según la especie, protegiendo las épocas de nidificación de la fauna urbana y desestimando las podas drásticas o extemporáneas que menoscaben la salud del árbol.

Otra cuestión que plantea la moción es la de que, ante casos excepcionales en que no sea posible conservar un ejemplar sano, se exija a la promotora su pago o reposición equivalente para financiar el arbolado municipal, para evitar que árboles maduros se sustituyan por pequeños ejemplares ornamentales. La reposición exigirá especies autóctonas, resistentes a la sequía y de porte equivalente, calculando el número de nuevos árboles según la biomasa, copa y valor ecológico del ejemplar retirado para garantizar una compensación real.

Por último, se proponía crear un catálogo para blindar árboles históricos o emblemáticos propuestos por vecinos o colectivos, y contar con planes preventivos ante temporales que garanticen la seguridad sin recurrir a talas indiscriminadas.