El Pleno del Ayuntamiento de Alicante acuerda conmemorar el 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano

By
Updated: marzo 26, 2021

Alicante, 25 de marzo de 2021. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una declaración institucional, presentada de forma conjunta de todos los grupos políticos, para conmemorar todos los 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano. La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, ha sido defendida con una sola voz por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez dando lectura a la declaración.

En la declaración se explica que el 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra en todo el mundo desde hace medio siglo, en recuerdo de aquel 8 de abril de 1971, fecha en que tuvo lugar el primer Congreso Mundial romaní / gitano en Londres.

En dicho Congreso se instituyeron la bandera y el himno gitano. La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos víctimas del nazismo. Asimismo, en el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia, se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

En la misma Declaración Institucional también se indica que el Pleno ha reafirmado de forma unánime su compromiso con el Pueblo Gitano en más de una ocasión, como por ejemplo a través de la aprobación de la Declaración Institucional presentada en enero de 2018 en apoyo de la campaña de sensibilización “Partir de Cero” por medio de la cual se aprobó el Decálogo para hacer de Alicante una “Ciudad Cero” una ciudad amable, que no discrimina, una ciudad que protege a sus ciudadanos, que cuenta con instituciones inclusivas sensibles a las injusticias. En definitiva una ciudad en la que todo el mundo sea bienvenido.

Por último, se señala que por medio de la presente Declaración Institucional se reitera el compromiso político y apoyo del Ayuntamiento de Alicante para fomentar y poner en marcha medidas reales que combatan la desigualdad, la brecha laboral y educativa, la exclusión social y la ignorancia de la sociedad.

Es por todo ello, por lo que el Pleno del Ayuntamiento se suma a la conmemoración del próximo día 8 de abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano, reafirmando su compromiso y solidaridad con el mismo.