El Pleno de Rafal aprueba por unanimidad solicitar audiencia al Instituto Cartográfico Valenciano para tratar los límites municipales con Orihuela

By
Updated: octubre 7, 2021

El Ayuntamiento de Rafal solicitará audiencia al Instituto Cartográfico Valenciano para instar a la revisión del expediente de mejora geométrica entre los términos municipales de Orihuela y Rafal. El Pleno Municipal rafaleño ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, su disconformidad con la última resolución emitida por esta entidad, que establecía que la calle Infanta Elena, en el barrio conocido como Casas Baratas, formaba parte del municipio oriolano. Tal y como ha indicado el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, “queremos manifestar ante el Instituto Cartográfico de Valencia nuestro total desacuerdo, basándonos en un nuevo informe técnico aportado por la comisión de delimitación municipal y que, según los últimos análisis, no habría tenido en cuenta los límites entre municipios que establece el propio Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela”.

En palabras del edil rafaleño, esta situación “es una anomalía” y supone “un baile de líneas que hay que corregir para conseguir establecer los límites correctos y legítimos para Rafal, que datan del siglo XIX”. Este último informe, realizado por la arquitecta técnica que asesora a la comisión de delimitación municipal, también incluye un análisis exhaustivo de ortofotos históricas y distintos bosquejos planimétricos del Instituto Nacional de Cartografía y el catastro, además de realizar un completo trabajo de campo con el estudio de la realidad física. El alcalde de Rafal ha manifestado que “queremos así expresar nuestra disconformidad ante la entidad cartográfica valenciana y exponer ante los expertos todos los datos recopilados”.