El pleno de El Campello desestima alegaciones presentadas a su RPT y aprueba el reglamento para implantar la carrera profesional en el funcionariado
El pleno del Ayuntamiento de El Campello se ha pronunciado hoy, en sesión extraordinaria, sobre dos asuntos que afectan directamente al cuerpo funcionarial, a propuesta de la primera teniente de alcalde y concejala de Recursos Humanos, Lourdes Llopis.
Por un lado, se ha avanzado en el documento que define la estructura organizativa del personal la conocida como RPT o Relación de Puestos de Trabajo), un documento que define la estructura organizativa del personal. Hoy, se han resuelto las alegaciones presentadas al documento aprobado justo hace un año, que se han desestimado sin perjuicio de que las solicitudes se tengan en cuenta en los trabajos de la nueva RPT que se están finalizando.
Es un paso adelante importante, dado que la ley establece que cada administración pública “debe” valorar las concretas necesidades y definir las características de los puestos de trabajo que forman parte de su estructura administrativa en ejercicio de su potestad de autoorganización.
En el caso de El Campello, la anterior RPT databa del año 2005, y la actualización era necesaria para aprobar un presupuesto que recogiera los gastos de personal actualizados, además de establecer límites en conceptos como los abonos por productividad y otras retribuciones a los funcionarios municipales.
La propuesta ha obtenido el respaldo de los concejales de PP y Vox, y ha registrado los votos en contra de PSPV-PSOE, Compromís, Per El Campello y los concejales no adscritos Vicent Vaello Y Guadalupe Vidal.
CARRERA PROFESIONAL
Por otro lado, el pleno, en base a diversos informes de viabilidad jurídica y económica, ha dado el visto bueno al reglamento de la carrera profesional y evaluación de desempeño aplicable al personal del Ayuntamiento.
En 2022 se iniciaron los trabajos para la elaboración de dicho reglamento, y con la aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2024 se impulsaron los trabajos, y se constituyó la mesa técnica de trabajo, en su parte social integrada por representantes sindicales. El documento resultante es resultado de un amplio consenso en la negociación con la parte sindical.
Una vez aprobada la cuestión hoy, de forma inicial, el documento se somete a información pública y audiencia por el plazo de 30 días naturales, y una vez resueltas las posibles alegaciones se aprobará definitivamente en pleno.
Este reglamento tiene por objeto fomentar la profesionalización y la motivación del personal municipal, asegurando la mejora continua del servicio público, así como dar cumplimiento a l legalidad vigente en lo que respecta a la carrera profesional y los sistemas de evaluación del desempeño.
La propuesta ha registrado el apoyo de los concejales de PP, Vox y los ediles no adscritos Vicent Vaello y Guadalupe Vidal. El resto (PPV-PSOE, Compromís, Per El Campello y EU-Unides Podem) han optado por la abstención.
