El periodo estival de quemas en fincas agrícolas comienza el 1 de junio

By
Updated: mayo 28, 2022

La Concejalía de Agricultura solicita una declaración responsable cada vez que se tenga que utilizar el fuego en parcelas privadas

El próximo día 1 de junio se inicia el periodo estival recogido en el Plan Local de Quemas de Mutxamel. Tal y como indica el Plan Local de Quemas de Mutxamel, desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre, cada vez que sea necesario el uso del fuego en parcelas situadas dentro del término municipal de Mutxamel se debe presentar una declaración responsable, cuya duración será de 30 días naturales como máximo. A diferencia del periodo invernal, establecido entre el 17 de octubre y el 31 de mayo, en el que es válida una única declaración para todo ese espacio de tiempo, en verano se hace hincapié en las condiciones especiales determinadas por esta época del año, por lo que han que ser muy riguroso con los días y horarios marcados en el plan.

La Concejalía de Agricultura, dirigida por el edil Lara Llorca, solicita a todas aquellas personas que quieran realizar quemas agrícolas relacionadas con actividades tradicionales en las que es necesario el uso del fuego, que presenten una declaración responsable de quemas. Previa a la presentación de la declaración responsable en el registro del Ayuntamiento, se recomienda consultar la ubicación de la parcela respecto al suelo forestal, enviando un correo electrónico a agricultura@mutxamel.org .

En todo caso, desde la Concejalía de Agricultura se recomienda que el trámite de registro se realice a través de la sede electrónica municipal. Los formularios se pueden descargar en la web del ayuntamiento.

El Plan Local de Quemas de Mutxamel, aprobado en 2013 y revisado en 2019, incide de manera concreta en la época de verano en las especiales condiciones de peligro de incendios forestales que estos últimos años viene mostrando el mes de junio, con temperaturas, algunos días, especialmente altas que pueden llegar a producir y a favorecer la rápida disponibilidad de los combustibles vegetales finos a la acción del fuego. A modo de recordatorio, cabe destacar que todas las quemas a menos de 200 metros de terreno forestal están prohibidas.

Por ello, toda precaución es poca de cara a una prevención más eficaz de estos incendios en la Comunitat Valenciana.