El Patronato de la Vivienda mejora la accesibilidad en el barrio de Santa Cruz y la muralla en El Portón

By
Updated: diciembre 7, 2020

·      Esta semana está previsto instalar un sistema de rampas que comunicará las calles San Luis y San Antonio, con una pasarela de hierro

Alicante, 6 de diciembre de 2020. El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, presidido por el edil José Ramón González, tiene muy avanzadas las obras de mejora de la accesibilidad peatonal del barrio de Santa Cruz y la intervención en los restos arqueológicos de la muralla en la Ladera de El Portón con calificación de BIC, que cuentan con una inversión superior a 633.918 euros.

El nuevo itinerario que se ha creado discurre desde la calle Trafalgar en la intersección con Teniente Daoíz, y los parterres y la cubierta del Parking de El Portón hasta llegar a la calle San Luis del barrio de Santa Cruz, y desde la calle San Luis está previsto habilitar el ascensor del edificio de viviendas El Portón.

Además, a partir de ahí se va a instalar esta próxima semana un sistema de rampas que comunicará las calles San Luis y San Antonio, con una pasarela de hierro.

El edil José Ramón González se ha mostrado muy satisfecho con lo avanzadas que están las obras con las que se logran “recuperar nuestro patrimonio para poner en valor los restos arqueológicos de la muralla en la ladera de El Portón, y ejecutar las necesarias mejoras de la accesibilidad en el barrio de Santa Cruz”.

Las obras de la accesibilidad peatonal en el entorno de El Portón, las ejecuta la empresa INTAGUA Obras Públicas S.L, con un presupuesto de 135.901€, de Inversiones Financieramente Sostenible, desde el mes de septiembre.

El edil José Ramón González ha destacado que se ha conseguido “llevar adelante un proyecto muy importante y necesario para mejorar la accesibilidad en este emblemático barrio, y dar respuesta a una petición vecinal con la que vamos a crear un nuevo itinerario peatonal con sistemas de rampas, y un ascensor en El Portón”.

Obras para recuperar los restos arqueológicos de la muralla del S.XIV y XVI en la ladera de El Portón

Por su parte, el Patronato de la Vivienda también realiza en el casco antiguo las obras de ejecución y puesta en valor de los restos arqueológicos de la muralla en la Ladera de El Portón, que van a llevar a cabo la empresa DOALCO S.A por 498.017 € con un plazo de seis meses.

El Presidente del Patronato de la Vivienda, José Ramón González, ha explicado que con esta intervención “se pretende recuperar los hallazgos arqueológicos descubiertos en 2015, en la parcela sin edificar de la calle General Rovira, que dan a la plaza de San Cristóbal, y son restos de la muralla del S.XIV y XVI, con calificación de BIC, donde además se encuentra el acceso a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, restos del canal de la Font Santa y de la antigua calle San Miguel”.

Concretamente, la obra consiste en realizar la consolidación estructural, restitución formal y puesta en valor de la muralla, y previamente se va a realizar la rehabilitación y la contención de los terrenos de la parte norte de la parcela.