El paro desciende desde junio en los municipios que forman parte de ACTEI L’Alacantí

By
Updated: diciembre 3, 2020

La tasa de desempleo en los municipios del Acuerdo Territorial por el Empleo y la Innovación de L’Alacantí (ACTEI) se mantuvo por debajo de las cifras de paro alcanzadas a nivel provincial y nacional, según el estudio sobre el empleo elaborado por esta entidad. Xixona y La Torre de les Maçanes fueron las localidades con menor incidencia del paro en octubre

El informe de ACTEI señala que en los municipios integrantes del pacto (Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Tibi y Xixona) la tasa de paro descendió ligeramente desde junio de 2020, situándose en el mes de octubre en el 11,11% de la población activa.

Según el estudio de ACTEI, en esos ocho meses se produjo un cambio de tendencia en las cifras de desempleo de los municipios del pacto, pasando de una curva de tipo ascendente entre marzo y junio a una descendente desde junio hasta octubre.

Esta evolución favorable, sin embargo, no se vio reflejada a nivel provincial y nacional. En la demarcación de Alicante las cifras más altas de desempleo se produjeron en junio (14,68%). Después de un descenso en julio volvieron a tasas de crecimiento continuo mes tras mes hasta alcanzar el 15,12% en octubre.

A nivel español, el mes de septiembre fue el de mayor incidencia del desempleo en los últimos ocho meses con un 16,5% tras un ascenso continuado desde mayo.

Datos por municipios 

La cifra más alta de parados se produjo en el mes de junio en las localidades de Aigües (14,72%), Sant Vicent del Raspeig (13,9%), Sant Joan d´Alacant (13,01%), El Campelllo (12,46%), y Tibi (11,12%); en mayo en La Torre de les Maçanes (12,77%) y en abril en Xixona (12,13%).

Por su parte, las menores cifras de desempleo se dieron en el mes de octubre en Xixona, con un 7,74%, y La Torre de les Maçanes, con un 9,64%, mientras que en el resto de localidades los datos más bajos se produjeron en el mes de marzo: Sant Vicent del Raspeig (12,47%), Aigües (11,55%), Sant Joan d´Alacant (11,43%), El Campello (10,99%) y Tibi (8,9%).

Evolución de los contratos

El estudio de ACTEI también incluye los datos de contratación que se dieron durante esos ocho meses. Según el análisis de la entidad, las mayores cifras se produjeron en septiembre, con 3031 contratos, seguido de julio con 2978.

La mayor caída, por su parte, se produjo en abril, con 1295 contratos, y agosto, con 1868.

Integrantes y colaboradores de ACTEI

El Acuerdo por el Empleo de la comarca de L’Alacantí está integrado por los municipios de Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Tibi y Xixona y por los sindicatos UGT y CCOO.

Además hay un gran número de entidades colaboradas, como son ACEA -Asociación de Comerciantes, Empresarios y Afines de Sant Joan-, AEPA -Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante-, AEPI -Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente-, AEX -Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona-, ANHCEA -Asociación Nacional de Heladeros Artesanos-, APEHA -Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante-, APHA -Asociación Provincial de Hoteles de Alicante-, CEV -Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana-, el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, Cruz Roja Alicante, JOVEMPA -Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante-, SECOT -Seniors Españoles para la Cooperación Técnica- y la Universidad de Alicante.