El MUBAG saca a la luz un centenar de piezas datadas entre los siglos XVII y XXI de su fondo artístico más reciente

By
Updated: junio 8, 2024
  • Juan de Dios Navarro destaca la calidad y relevancia de esta nueva exposición que se nutre de los más de 1.400 bienes histórico artísticos ingresados en la pinacoteca desde 2020 mediante donación o depósito temporal
  • La muestra está comisariada por Jorge A. Soler, María José Gadea y María Gazabat, director y técnicas del Museo de Bellas Artes de Alicante

05-06-24.- El Museo de Bellas Artes de Alicante ha presentado la exposición temporal ‘Legados. Las nuevas colecciones del MUBAG (2020-2024)’, una selección de ciento siete piezas datadas entre los siglos XVII y XXI de bienes incorporados recientemente al fondo artístico del Museo.

Como ha explicado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, “para la Diputación se trata de una propuesta muy especial que reafirma la relevancia del MUBAG como epicentro artístico de la provincia, pues muestra una parte muy representativa de los más de mil cuatrocientos bienes histórico-artísticos que han ingresado durante estos últimos cuatro años, mediante donación o depósito temporal, procedentes de instituciones públicas y privadas, o de manos de coleccionistas y particulares”.

La nueva exposición -con 74 pinturas, 24 dibujos, tres esculturas y dos mosaicos firmados por 32 artistas mayoritariamente alicantinos- se podrá visitar hasta el próximo mes de octubre en la segunda planta del Palacio Gravina y está comisariada por el director del MUBAG, Jorge A. Soler, y las técnicas del Museo María José Gadea y María Gazabat.  

Las piezas se agrupan en cinco ámbitos temáticos: arte religioso, figura y retrato, bodegón, paisaje y un último ámbito con el arte más contemporáneo. Además, en el espacio dedicado a la figura y el retrato, de manera novedosa se exhiben tres prendas de indumentaria femenina de principios del siglo XX, junto con una pieza de mobiliario de la misma época.

         Desde 2020 a 2024 han ingresado en el MUBAG más de mil bienes mediante depósito temporal. ‘Legados’ incluye 33 obras de arte de la Colección del Banco Sabadell, del IES Jorge Juan de Alicante (fondos de la Escuela de Dibujo del Consulado alicantino) y dos retratos de Óscar Esplá y Rafael Altamira, firmados por Maurice Fromkes, del Museo Nacional del Prado. Así como el Paisaje de Alicante firmado por Gastón Castelló en 1965, procedente del depósito de la Colección del BBVA, y el préstamo de dos particulares con una pintura religiosa de formación de Lorenzo Casanova y un retrato femenino de Xavier Soler.

El resto de las piezas expuestas, 74, es resultado de donaciones de artistas, coleccionistas y particulares, y de los cuantiosos legados recibidos de parte de familiares o amigos de los autores. En total en estos cuatro años han ingresado mediante donación más de 400 piezas, entre las que se incluye la numerosa colección de Lorenzo Aguirre y el conjunto de dibujos de Miguel Abad Miró. Entre otras donaciones familiares destaca también el conjunto de prendas de indumentaria femenina, de principios del siglo XX, de la familia Cánovas Lillo y piezas de los artistas Vicente BañulsEmilio VarelaJuan Navarro RamónRafael Fernández y Francisco Pérez Pizarro.Además, el MUBAG ha recibido y expuesto por primera vez obras de Domingo GimenoEnrique Cosín y José Antonio Serna Ramos.

A esta prolífica lista habría que añadir también cuatro figurines con bocetos de Xavier Soler, donados por la Familia de Vicente Benavent, y las pinturas y esculturas más actuales, donadas, en la mayoría de los casos, por los propios artistas: Eduardo Lastres, Dolores BalsalobreJavier LorenzoDionisio Gázquez, María ChanaJavier PastorJosé GallegoElena Aguilera y Eunah Hong

Además de estos autores se suman al recorrido las tempranas firmas de Vicente Rodes y José Aparicio o pinturas de Fernando CabreraHeliodoro Guillén y Lorenzo Pericás, junto a piezas de Adelardo Parrilla, Andrés Buforn y Rigoberto Soler. ‘Legados’ abarca una amplia horquilla cronológica, desde una obra religiosa y anónima del siglo XVII, La Virgen y el Niño Jesús con Santa Ana, que es la pintura más antigua de la exposición hasta la obra más reciente, Melodía encadena de Javier Pastor (2022). 

La exposición se complementa con un espacio documental en el que se pone en valor el trabajo de investigación y restauración del equipo del Museo, que ha intervenido en su totalidad, en menor o mayor medida, los 107 bienes de ‘Legados’.