El MUBAG pone en valor la restauración de obras de arte con un nuevo espacio expositivo dedicado a Pericás

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Updated: agosto 12, 2022
  • Julia Parra reconoce la labor realizada para promocionar dos destacadas piezas de la colección de arte de la Diputación de Alicante

10-08-22.- El Museo de Bellas Artes Gravina ha abierto un nuevo espacio para exponer el trabajo realizado por el equipo de restauración a través de dos obras del artista alcoyano Lorenzo Pericás Ferrer pertenecientes a la colección de la Diputación de Alicante. La propuesta, que se puede visitar en la segunda planta del edificio, incluye como apoyo un soporte audiovisual sobre el proceso de recuperación y mejora de los lienzos.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha celebrado que “podamos volver a sorprender a nuestro público con un nuevo espacio que se abre este mes de agosto con la intención de ampliar el recorrido por el museo con dos obras de gran interés”.

La nueva exposición, comisariada por la técnica del museo Mª José Gadea, muestra, además un panel que contextualiza el encargo del Casino al pintor Pericás y su figura artística. Se completa con un video didáctico en el que se desarrolla con imágenes el proceso de restauración, comparando el antes y el después de cada uno de los lienzos.

El proceso de restauración, que ha devuelto el esplendor a las alegorías, se prolongó durante cinco meses -de julio a noviembre de 2021- y fue llevado a cabo por Mar Echegoyen con la supervisión de la restauradora del MUBAG, Mª Dolores Vilella. En este sentido, la titular de Cultura ha insistido en que “la labor de restauración realizada forma parte del compromiso de la Diputación con la conservación de la colección provincial que se está llevando a cabo gracias a la experiencia y el trabajo de investigación impulsado desde el MUBAG bajo la dirección de Jorge Soler”.

La institución adquirió en 2017 estas dos pinturas que Lorenzo Pericás realizó para decorar estancias del Real Liceo Casino de Alicante. Se trata de sendas alegorías, de 124×323 cm, realizadas con la técnica de óleo sobre lienzo, que representan los ciclos temporales de la primavera y el verano. En ellas, el autor ideó con estética modernista una iconografía protagonizada por figuras femeninas similares a ninfas a gran escala, recostadas entre nubes, acompañadas de niños, aves y sus características flores.